_
_
_
_
_

La juez Lamela destaca el papel “esencial” de los líderes de la ANC y Òmnium en la sedición

La magistrada de la Audiencia Nacional insiste en que es competente para investigar los preparativos de la independencia

Fernando J. Pérez
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez el 6 de octubre en la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez el 6 de octubre en la Audiencia Nacional.Víctor Lerena (EFE)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga por sedición los preparativos para la independencia de Cataluña, ha destacado este miércoles el papel “esencial” de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la movilización de las masas a favor de la secesión. En un auto –resolución razonada- por el que insiste en declararse competente para llevar a cabo la investigación, Lamela afirma que la actividad de ambos líderes soberanistas “resultaba esencial para dirigir todas las sinergias independentistas en una misma dirección que culminase con la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con la tesis soberanista”.

Más información
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy pide a Puigdemont que confirme la declaración de independencia para aplicar el artículo 155
La comunidad internacional avisa de que no reconocerá la independencia de Cataluña

La magistrada explica que los altercados en las protestas del 20 y 21 de septiembre, que supuestamente trataron de impedir la actuación policial contra los preparativos del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre, no constituyen un hecho aislado. Estos incidentes, considera Lamela “se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña, y donde ambos forma parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar”.

Sànchez y Cuixart, que declararon como imputados el pasado viernes ante la juez Lamela, rechazaron la competencia de Lamela para investigar delitos de sedición, ya que, en su opinión, estos delitos corresponden a los juzgados territoriales y no a la Audiencia Nacional. Para ello, los líderes soberanistas aportaban una serie de sentencias dictadas por tribunales de toda España por delitos de sedición. La magistrada, en su auto, responde a esta cuestión e insiste en que no todos los delitos de sedición son competencia de la Audiencia Nacional, sino únicamente aquellos que puedan suponer al mismo tiempo una ofensa contra la forma de gobierno que persigue cambiar ilegalmente la organización del Estado, como según la magistrada ocurre en este caso.

Lamela cita el lunes a Trapero y a los líderes soberanistas

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes 16 al comisario mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente del cuerpo Teresa Laplana y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para declarar como imputados en la causa por sedición abierta en la Audiencia Nacional sobre los preparativos del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña.

Además, ese día, Lamela ha convocado como testigos a dos agentes de la Guardia Civil y a la secretaria del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que vieron obstaculizada su labor por los incidentes en las protestas contra las detenciones de los organizadores del referéndum el pasado 20 de septiembre.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_