Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 10 menciones a Trapero en el informe de la Guardia Civil

El jefe de los Mossos deberá responder el lunes en la Audiencia Nacional a las graves acusaciones del documento policial

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela.
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela. EFE

En su segunda comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, será interrogado por el contenido del informe que la Guardia Civil entregó el pasado viernes a la juez Carmen Lamela con graves acusaciones contra él. En este documento policial —formado por una quincena de diligencias—, los investigadores citan en diez ocasiones al máximo responsable de la policía catalana y lo sitúan “indudablemente” en el denominado “comité ejecutivo” del soberanismo que iba a “liderar el día a día de la implantación del plan” diseñado por el presidente Carles Puigdemont; el número dos de su Ejecutivo, Oriol Junqueras, y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para declarar la independencia.

El documento policial destaca la estrecha relación de Trapero con estos dos últimos, y recuerda que el 20 de septiembre —día del registro del departamento de Economía dentro de la Operación Anubis—, el primero aseguró a un oficial de la Guardia Civil que participaba en el operativo que él “estaba en contacto con el major de los Mossos por si quería hablar con él”.

Los investigadores también acusan a Trapero de “la inacción” de la policía catalana durante el referéndum ilegal. Para ello, resaltan que los vídeos y fotografías demuestran que no fue fruto de “conductas aisladas e individuales” de algunos agentes, sino fruto de “unas instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando y que encontraría su último eslabón en el major Josep Lluis Trapero”. Los agentes califican lo ocurrido el 1 de octubre de “plan premeditado” que solo podía proceder del jefe policial “en conexión directa” con Puigdemont, Junqueras y los presidentes de ANC y Òmnium.

El informe también destaca las menciones a Trapero que hacen en sus conversaciones telefónicas varios investigados por la consulta y que, en opinión de la Guardia Civil, muestran que el jefe de los Mossos estaba “totalmente involucrado en el proceso separatista”. Los agentes concluyen que ordenó a la policía catalana hacer “funciones de protección y seguridad” de los implicados.

Más información