Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos insiste en pedir elecciones

Rivera considera la aplicación del artículo 155 como "la vía más política para solucionar la situación en Cataluña"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Foro Next International Business School.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Foro Next International Business School. EFE

Albert Rivera ha pedido al Gobierno que pase a la acción tras la intervención del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, durante la cual ha declarado la independencia de Cataluña y la ha suspendido inmediatamente después. Para el presidente de Ciudadanos, la vía de actuación es la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas. "No podemos permitir que se consolide el golpe. Porque es un golpe a la democracia, ya sea a plazos o acortado", ha afirmado tras escuchar al president.

"Ha llegado el momento de actuar; sin excusas, atajos, complejos y sin mediaciones internacionales", ha añadido Rivera, que considera que la declaración de independencia "pretende liquidar la soberanía de nuestro país y la unión de todos los españoles". "Nos quiere quitar a los catalanes nuestros derechos", ha dicho.

Ciudadanos ha querido durante todo el martes mostrarse como la principal fuerza antindependentista de Cataluña. Rivera ha mandado también un mensaje en vídeo antes de iniciarse el pleno del Parlament para animar a los diputados de toda la oposición. Ellos, ha dicho, “representan a la mayoría de catalanes y la dignidad del pueblo español”. “Hoy no va a ser un día fácil”, ha afirmado.

Ciudadanos llevaba días repitiendo que el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre era una “excusa” para impulsar una declaración unilateral de independencia. En esa línea, Rivera ha vuelto a instar este martes al Gobierno de Mariano Rajoy a que aplique el artículo 155 de la Constitución y asuma la competencia para convocar inmediatamente elecciones autonómicas.

“Es la vía más política para solucionar la situación en Cataluña”, ha recalcado el líder del partido en los pasillos del Congreso, cuando Puigdemont aún no había hecho su anuncio en el Parlament.

Más información