_
_
_
_
_

Unidos Podemos fuerza un debate sobre el 155 en el Congreso para obligar al PSOE a definirse

Los socialistas responden que la prioridad es llamar al diálogo y votarán en contra

Miquel Alberola
Xavier Domènech y Pablo Iglesias tras una reunión en el Congreso de los Diputados.
Xavier Domènech y Pablo Iglesias tras una reunión en el Congreso de los Diputados.Emilio Naranjo (EFE)

El grupo confederal Unidos Podemos ha forzado un debate en el pleno del Congreso de los Diputados de este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para poner al PSOE contra las cuerdas y obligarle a adoptar una decisión al respecto. El partido de Pedro Sánchez, según ha ido agravándose la situación en Cataluña, ha pasado de oponerse abiertamente a su aplicación y restringir su apoyo al Gobierno en la defensa del ordenamiento jurídico y la legalidad a asegurar que se situará al lado de la Constitución en caso de un quebrantamiento unilateral por parte de la Generalitat y el Parlament para proclamar la independencia. Finalmente, el PSOE no apoyará la iniciativa de Unidos Podemos.

Más información
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy tranquiliza al PP al garantizar mano firme frente al secesionismo
El Gobierno estudia combinar el artículo 155 con medidas extraordinarias

La confluencia En Comú Podem ha registrado una enmienda a una moción que tenía presentada sobre la crisis en Cataluña para la sesión de este martes para que el pleno se pronuncie sobre la aplicación de esta medida, de la que el propio Gobierno y el partido que lo sustenta no han dado muestras de profunda convicción, en el caso de que la Generalitat declarara la independencia de forma unilateral.

En la enmienda de sustitución, el portavoz Xavier Domènech "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción". En el texto inicial la confluencia emplazaba al Gobierno a poner fin en Cataluña a "todas las actuaciones represivas", como la intervención financiera u otras decisiones que "suponen invadir competencias propias" de la autonomía de Cataluña.

En los pasillos del Congreso, Domènech ha admitido que con su propuesta buscan “especialmente” un posicionamiento del PSOE, al que reclaman desde hace semanas que defina su posición y aclare si "apuesta por el diálogo" o por seguir apoyando al Gobierno, opciones que el diputado catalán considera incompatibles.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha evitado por la manaña avanzar la posición de los socialistas, alegando que En Comú Podem acababa de presentar la enmienda y porque los socialistas no quieren hablar sobre "hipótesis", a la espera de lo que suceda esta tarde en el Parlament. Sin embargo, a primera hora de la tarde ha fijado una posición respecto a la moción, que no hace ninguna alusión al quebrantamiento de la legidad del Parlament, y ha anunciado que votará en contra. "En este momento la prioridad es hacer un llamamiento al respeto al marco constitucional, las vías del diálogo y a la no fractura de la sociedad catalana", ha subrayado antes de la celebración del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_