_
_
_
_
_

La comisión que investiga la crisis financiera llama a Guindos, Rato y Solbes

La supervisora europea Elke König irá al Congreso en diciembre para explicar la intervención del Popular

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.JULIEN WARNAND (EFE)

La comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia a la banca ha aprobado el plan de trabajo definitivo y ha acordado este martes la comparecencia del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de los vicepresidentes económicos Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

Más información
Todos los grupos apoyan la comisión de investigación de la crisis bancaria

La presidenta de la comisión, la diputada canaria Ana Oramas, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la comisión prorroga los trabajos hasta el otoño de 2018 y ha delimitado, asimismo, la lista de comparecientes que desfilarán en los próximos meses. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis de Guindos; el expresidente de Caixa Cataluña y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra; el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el exministro de Economía Pedro Solbes, o el exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Junto a ellos, y también por la unanimidad de todos los grupos, han sido citados el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el expresidente del Banco Popular Ángel Ron, el expresidente de la Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó; la exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y los expresidentes de Bancaja, José Luis Olivas, y del Banco Popular, Emilio Saracho.

La comisión, sin embargo, no convocará a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, como proponía el grupo federal Unidos Podemos, al considerar que ya estaban representados los responsables económicos y financieros de sus gobiernos. Tampoco lo harán los representantes del Santander, CaixaBank y BBVA, como también había pedido el grupo federal, los de las constructoras ACS y OHL ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Unidos Podemos ha calificado de "escandaloso" el acuerdo "entre viejos partidos".

En total, se han acordado 69 comparecencias por unanimidad, entre la cuales están  los responsables de las principales auditorías que avalaron las cuentasde las instituciones financieras, como  KPMG, Deloitte y PwC, el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce; el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen; la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez y el exdirector del FROB, exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los platos fuertes de las comparecencias de la comisión parlamentaria sobre la crisis financiera será la de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), y del Mecanismo Único de Resolución, ambos englobados en el BCE. La JUR fue la que tomó la decisión de intervenir el Banco Popular el 7 de junio, lo que desencadenó su posterior venta por un euro al Santander. König estará en la comisión de investigación del Congreso el próximo 11 de diciembre acompañada de un miembro del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB), probablemente el presidente, Jaime Ponce.

La supervisora europea König irá al Congreso en diciembre

La presencia de esta auditora y economista alemana no ha evitado que la comisión parlamentaria haya recurrido la negativa de la JUR a entregar el informe de Deloitte con el que valoró el Popular en un euro. La posición de la JUR ha causado un fuerte malestar entre los diputados.

La quiebra del Popular se ha incorporado a la comisión parlamentaria porque se considera que es parte de la misma crisis inmobiliaria que tumbó a la mayoría de las antiguas cajas de ahorros. Por eso, uno de los comparecientes será Rodrigo Echenique, presidente del Popular y del Santander España y vicepresidente del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_