_
_
_
_
_

El PP dice que el Gobierno tiene “medidas más elaboradas” que el artículo 155 para frenar a Puigdemont

Hernando apunta que el Ejecutivo estudia aplicar distintas acciones de forma conjunta

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.Vídeo: MARISCAL (EFE) / EFE
Juan José Mateo

El Gobierno está convencido de que la respuesta al desafío independentista requiere de medidas "más elaboradas" que la de la simple activación del artículo 155 de la Constitución, que sigue sobre la mesa. Así lo ha asegurado este martes Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, quien ha subrayado que la insistencia de Ciudadanos en aplicar esa previsión constitucional no coincide exactamente con los planes del presidente Mariano Rajoy. El reto que protagoniza Carles Puigdemont, ha dicho el integrante de la dirección nacional del PP, "es algo más complejo, necesita medidas más elaboradas y necesita sobre todo un cúmulo de medidas que tienen que aplicarse de forma conjunta". En consecuencia, el Gobierno ya tiene listos informes que le permitirían aplicar la Ley de seguridad nacional, emitir decretos para declarar los estados de alarma, excepción o de sitio, y activar medidas más ejecutivas, concretas y quirúrgicas, como la intervención de los pagos del Govern, ya en vigor.

Más información
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El artículo 116: los estados de alarma, excepción y sitio
Pedro Sánchez: “Apoyaremos la respuesta del Estado de derecho si se quiebra la convivencia”

"El Gobierno y el Estado de derecho cuenta con todas las herramientas a su alcance para hacer frente a este golpe antidemocrático, y son suficientes y no se basan solamente en una parte de la Constitución o en un artículo de la Constitución", ha dicho Hernando en referencia al 155. "Se basan en todo el marco constitucional y en todo nuestro ordenamiento legal", ha añadido. "Entiendo que algunos se han empecinado en hacernos creer que alguna parte de la Constitución puede actuar como un bálsamo de fierabrás, pero eso no es así", ha insistido en referencia a Albert Rivera, que el viernes volvió a acudir a La Moncloa para pedirle a Rajoy que active esa previsión constitucional con la meta de convocar elecciones autonómicas en Cataluña. "Esto es algo más complejo, necesita medidas más elaboradas y necesita sobre todo un cúmulo de medidas que tienen que aplicarse de forma conjunta".

El Gobierno no descarta el artículo 155, pero duda de que por sí mismo sea la solución ideal para el conflicto abierto en Cataluña. Fuentes de La Moncloa y del PP recuerdan que esa previsión constitucional ha sido demonizada, porque se ha identificado con la suspensión de la autonomía (en realidad, permitiría al Gobierno asumir competencias concretas del Govern si así lo aprueba el Senado). Rajoy ya le trasladó a Rivera el viernes que considera que no hay base jurídica en estos momentos para aplicar el artículo 155. Y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se explicó en la misma línea este lunes, cuando subrayó la necesidad de que la intervención del Gobierno siga criterios de "eficacia" y añadió que el artículo 155 había sido poco estudiado.

"Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo", dijo la número dos del Ejecutivo durante una entrevista en la cadena Cope. "El problema en Cataluña es que durante mucho tiempo algunos se han dedicado a desmantelar las estructuras del Estado allí", añadió, señalando las dificultades que puede encontrar el Gobierno para implantar su plan en Cataluña. "No se trata de tomar medidas para mostrar firmeza, no nos hace falta esa exteriorización, lo que necesitamos es aplicar medidas que sean eficaces, que además perjudiquen lo menos posible al conjunto de los catalanes y que generen la menor zozobra posible a los españoles", aseguró en referencia al artículo 155. Y argumentó: "Los gobiernos no pueden estar mucho con el sube y baja de las tensiones del día, tienen que marcarse una estrategia a medio y largo plazo, irla ajustando, y en la medida de lo posible, perseverar en ella".

Sáenz de Santamaría, que ha asumido un papel principal en la gestión de la crisis de Cataluña, presidirá esta tarde la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Tras esa cita, seguirá la intervención de Puigdemont en el Parlament. De las palabras del presidente del Govern dependerá la respuesta que decida La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA EN CATALUÑA

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_