_
_
_
_
_

Reacciones internacionales de apoyo al Gobierno ante el reto soberanista de Puigdemont

La UE, la Liga Árabe y el presidente Trump, entre otros, han mostrado su apoyo institucional ante la escalada de tensión vivida en España por la celebración del referéndum ilegal

Un grupo de participantes acuden a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el pasado domingo.
Un grupo de participantes acuden a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el pasado domingo.Marta Pérez (EFE)

Las reacciones de apoyo hacia el ejecutivo de Mariano Rajoy por la creciente escalada independentista en Cataluña se han manifestado desde diversos organismos, instituciones y líderes políticos de alto nivel. Tras la aprobación de la ley de ruptura aprobada en el Parlament de Cataluña el pasado 6 y 7 de septiembre, el Parlamento Europeo ya mostró su rechazo ante una eventual salida de Cataluña de España al afirmar que "cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la Unión Europea". Después de la celebración del referéndum ilegal el pasado 1 de octubre, los líderes europeos —encabezados por la canciller alemana Ángela Merkel— también respaldaron la unidad territorial española y la mayoría de la Eurocámara criticó la semana pasada la actuación del Govern catalán por "saltarse la legalidad vigente". EL PAÍS repasa las muestras de apoyo institucionales que ha recibido Mariano Rajoy en las últimas semanas en relación con el desafío independentista.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (2d), el pasado 3 de octubre en Estrasburgo.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (2d), el pasado 3 de octubre en Estrasburgo.PATRICK SEEGER (EFE)

El Parlamento Europeo cierra filas ante el desafío independentista

07/09/2017 | Tajani: “Cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la UE”

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, respondía de esta forma a una carta enviada por una eurodiputada española en relación con la convocatoria del referéndum catalán. En ella, Tajani recalcó la postura oficial mantenida por Bruselas en la que “si una parte de un Estado miembro se proclama independiente, automáticamente se convierte en un tercer Estado y sale de la Unión Europea”.

13/09/2017 | Juncker: “En Europa impera la fuerza de la ley, no la ley del más fuerte”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reafirmó la postura de la Unión Europea ante las vulneraciones de algunos países miembros. “Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las sentencias. […] El Estado de derecho no es una opción. Es obligatorio. La UE es Estado de derecho”, destacó. Esta posición fue vista por algunos grupos (como el Partido Popular) como una clara referencia al desafío independentista.

02/10/2017 | Comisión Europea: “La violencia nunca puede ser instrumento político”

Pese a la confianza depositada en Rajoy desde la institución europea, las cargas policiales del 1 de octubre llevaron al organismo a denunciar la violencia ejercida en algunos colegios electorales por parte de la policía, a pedir “unidad y no división” y a recordar a la Generalitat que “el referéndum no fue legal”. "Compartiendo los argumentos constitucionales [del Gobierno], hago un llamamiento a encontrar la forma de evitar una escalada y el uso de la fuerza", expresó Donald Tusk tras una conversación telefónica con Rajoy.

04/10/2017 | La mayoría del Parlamento europeo ataca a la Generalitat por saltarse las leyes

La Eurocámara (populares, socialistas y liberales) criticó la actitud de Carles Puigdemont y exigió al Govern catalán que no llevara a cabo ninguna acción irreversible —en referencia a una declaración unilateral de independencia— e instó a ambas partes a sentarse para buscar un diálogo. “No hay duda de que el referéndum no respeta el Estado de derecho, como tampoco hay duda de que el único camino es el diálogo”, aseguró el holandés Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.

09/10/2017 | Los líderes europeos se muestran unidos tras el referéndum

La canciller alemana Angela Merkel ratificó su apoyo a la unidad de España un día antes de la manifestación convocada en Barcelona. Además, el portavoz comunitario Margaritis Schinas repitió que el único interlocutor válido para solventar la situación es el Gobierno de Rajoy. Su homólogo francés Emmanuel Macron, en una charla que mantuvo con el presidente español, también le comunicó su respaldo.

Estados Unidos mantiene el apoyo de la administración Obama

El presidente Trump escucha a Mariano Rajoy en el despacho Oval el pasado 26 de septiembre.
El presidente Trump escucha a Mariano Rajoy en el despacho Oval el pasado 26 de septiembre.AFP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

26/09/2017 | Trump: “Sería una tontería que Cataluña no siga en España”

El presidente republicano respaldó al ejecutivo de Mariano Rajoy cuando el presidente del Gobierno español visitó la Casa Blanca cinco días antes del 1 de octubre. “Estamos tratando con un gran, gran país y debería permanecer unido. He estado mirando cómo se ha desarrollado todo; ha sido un proceso que ha durado siglos”, recalcó el mandatario.

03/10/2017 | EE UU: "Nos entristecen las noticias de tanta gente herida"

Las declaraciones, en boca de Heather Nauert (portavoz del Departamento de Estado) dos días después de celebrarse la jornada de votación, pedían una solución no violenta y acorde con el marco legal español. “Alentamos a todas las partes a resolver sus diferencias políticas de forma no violenta y de un modo coherente con la legislación española”. Obama ya manifestó en 2015 su apoyo a una España "fuerte y unida".

La Liga Árabe también se interesa por la crisis en Cataluña

La Policía Nacional abre un cordón policial en el exterior de un colegio en Tarragona el 1 de octubre.
La Policía Nacional abre un cordón policial en el exterior de un colegio en Tarragona el 1 de octubre.JAUME SELLART (EFE)

04/10/2017 | La Liga Árabe pide que se mantenga la integridad de España

El ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis se entrevistó en Madrid con Ahmed Aboul-Gheit, secretario general de la Liga Árabe, del que recibió un apoyo total y público a mantener la integridad de España. Aboul-Gheit subrayó su disposición a que “se preserve siempre la integridad del territorio y la soberanía de todo el Estado” y equiparó esa postura sobre España y toda la zona del Mediterráneo con la mantenida para otros conflictos como los de Siria, Irak o Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_