_
_
_
_
_

“El día 1 de octubre se tiene que liar, se va a liar”

Los pinchazos de la Guardia Civil a los investigados por el referéndum ilegal catalán revelan la estrategia de agitación de los independentistas

Protesta ante el cuartel de la Guardia Civil de Calella.
Protesta ante el cuartel de la Guardia Civil de Calella.JORDI BORRAS (AFP)

Los organizadores del referéndum ilegal del 1-0 se mostraron partidarios de que hubiera disturbios durante la celebración de la jornada y adoptaron una actitud de “odio hacia España”. Así lo recogen los pinchazos telefónicos captados por la Guardia Civil a parte de los 14 detenidos el pasado 20 de septiembre por su participación en los preparativos de la consulta. "El día 1 de octubre se tiene que liar, se va a liar”, recoge una de las grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
La visita del miedo
Sobre los inconvenientes de la DUI
Al señor Mercados no le gusta la independencia de Cataluña

En una conversación registrada el pasado 29 de septiembre entre un interlocutor llamado “Xiscu” que figura entre los investigados, y el experto informático de la Generalitat y responsable del voto electrónico Joan Manel Gómez -uno de los 14 arrestados en la operación del 20 de septiembre-, se da por hecho que el 1-0, día del referéndum ilegal, "se tiene que liar, se va a liar: Tenemos que salir todos a la calle con urnas y sin urnas”, describe el informático. E ironizan con que el Gobierno recurra “a los tanques". “Al paso que va esta mierda de puta España, vamos a acabar mal”, se queja. Xiscu le responde: “Ey, que vienen con los tanques, que estos payasos de Rajoy de mierda han declarado la guerra...”.

Gómez comenta a Xiscu que va a seguir trabajando para el referéndum. Reconoce que el juez le ha prohibido relacionarse directa o indirectamente con el proceso. “Tendré que ir con cuidado”, añade.

El responsable del voto electrónico presume de que, tras su detención, fue recibido en el Palau de la Generalitat por el presidente Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y consejeros del Govern, y que le “ovacionaron”. "Fue espectacular, el presi, vicepresi, consellers; Nos han ovacionado, después hemos pasado a una sala y al lado estaban todos los consellers, delante de mí; nos han agradecido el trabajo y luego cada uno para su casa".

"Estos días, en las imágenes que salían de los furgones de la Guardia Civil saliendo hacia Cataluña, me di cuenta de la distancia mental tan grande que hay, y que vivimos en mundos diferentes"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las grabaciones afloran también el odio de algunos independentistas hacia "lo español". Así lo recoge una larga conversación registrada el pasado 27 de septiembre entre Joan Manel Trasseras, catedrático y exconsejero de Cultura y Medio de Comunicación de la Generalitat. El profesor sitúa a los secesionistas como personas superiores a los españoles. Se lo dice así a Francesc Sutrias Grau, director general de Patrimonio. "Estos días, en las imágenes que salían de los furgones de la Guardia Civil saliendo de otras provincias hacia Cataluña, me di cuenta de la distancia mental tan grande que hay, y que vivimos en mundos diferentes". Trasseras también arremete contra los "guardias civiles que son de Cataluña". "No hablan ni una sola palabra de catalán en público, pero que se dirigen a mí en catalán para hacer el gesto, pero inmediatamente volvían al castellano, son el 99,9 % de encefalograma plano", suelta el catedrático.

En la misma grabación, Sutrias cuenta a Trasseras las fricciones de la revuelta de la madrugada del 20 al 21 de septiembre, cuando se hicieron registros de la Guardia Civil en distintos puntos de Barcelona. Y, especialmente, en la Delegación de Economía que dirige el vicepresidente de la Generalitat. Ese día tres vehículos de la Guardia Civil fueron destrozados por manifestantes a las puertas de la Consejería de Hacienda y varios agentes y una secretaria judicial quedaron bloqueados dentro del edificio.

En la charla, ambos coinciden en que “la presión popular” impidió que las detenciones alcanzaran ese día al presidente y al vicepresidente. “Los agentes sabían que, si los detenían, podían tener problemas”. Y señalan que era imprescindible mantener la tensión hasta el día 1 de octubre, día del referéndum, "por lo que hay que movilizar a la tropa". "Veo a la gente súper motivada, también hay derrotistas, pero son muchos más los que están motivados", describe Trasseras. Las grabaciones forman parte de las diligencias que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

El desafío independentista

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_