_
_
_
_
_

El Poder Judicial abre expediente al magistrado de Barcelona que llamó “terroristas de uniforme” a los policías

La autoridad disciplinaria del Consejo envía los hechos a la Fiscalía por si ve delito

Reyes Rincón
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.JAIME VILLANUEVA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente al juez de Barcelona Federico Vidal que la semana pasada definió la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre como “terrorismo policial” o “terroristas de uniforme”. La autoridad disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, considera que las afirmaciones de Vidal, realizadas en un foro de Internet restringido a jueces y magistrados, puede constituir una falta muy grave (del artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales) y/o una falta grave (artículo 418.5, falta de consideración). La primera puede ser sancionada con suspensión temporal, traslado forzoso o separación definitiva de la carrera judicial y la segunda, con multa de 501 a 6.000 euros.

Además, Conde ha acordado deducir testimonio de los hechos a la Fiscalía Superior de Cataluña por si apreciara la existencia de algún delito. El magistrado Vidal, titular del Juzgado de lo Contencioso 17 de Cataluña, ya ha sido notificado de la decisión del Poder Judicial.

Más información
El Poder Judicial investiga a un magistrado de Barcelona que llamó a los policías “terroristas de uniforme”
El Poder Judicial suspende tres años al juez de la Constitución catalana

La apertura del expediente llega después de que la autoridad disciplinaria del consejo tuviera conocimiento por algunos medios de comunicación de las afirmaciones realizadas por Vidal. Desde que el pasado jueces decidiera investigar los hechos, Conde ha podido cerciorarse de que lo que publicaban los medios era cierto. Una vez comprobado, ha decidido abrir expediente al magistrado. En sus mensajes, Vidal, además de comparar a los policías con terroristas, cuestiona también la actitud del rey Felipe VI.

Esta es la segunda investigación que abre el Poder Judicial por actuaciones de jueces vinculadas al desafío independentista catalán. En 2015, el órgano de gobierno de los jueces suspendió durante tres años al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una hipotética Constitución de Cataluña. Vidal posteriormente fue elegido senador por ERC, pero dejó el escaño en enero pasado tras alardear de que el Govern estaba cometiendo delitos para posibilitar la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_