_
_
_
_
_

Pablo Casado advierte a Puigdemont de que puede acabar encarcelado como Companys

El dirigente del PP se ha visto obligado, a requerimiento de EL PAÍS, a aclarar que se refiere al encarcelamiento del presidente de la Generalitat que en 1934 proclamó la independencia

Rueda de prensa de Pablo Casado tras la reunión de la dirección del PP en GénovaFoto: atlas

"No tenemos nada que ceder ni negociar con los golpistas. El que la declare (la independencia), lo mismo acaba como el que la declaró hace 83 años". Esa es la advertencia que el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha dirigido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha comparado con Lluís Companys. El expresidente catalán declaró la independencia de Cataluña el 6 de octubre de 1934, por lo que fue encarcelado. En 1940, tras ser detenido por la Gestapo en su exilio de Francia, fue fusilado por el régimen franquista. Ante la polémica generada por sus palabras, el propio Casado ha aclarado, a requerimiento de EL PAÍS, que se refería a que Puigdemont se arriesga a ser encarcelado, como lo fue Companys. Los 83 años a los que ha hecho referencia en su intervención coinciden precisamente con el tiempo transcurrido desde la detención del expresidente catalán una vez que declaró el Estado catalán dentro de la República española. Ese Gobierno lo encarceló después de ser declarado culpable y el Frente Popular lo indultó dos años después de su sentencia de 30 años.

Más información
Independencia de Cataluña, últimas noticias tras el referéndum en directo
El discurso íntegro de Mario Vargas Llosa en la marcha de Barcelona a favor de la unidad de España
Las calles de Barcelona enseñan otra Cataluña

Las declaraciones del dirigente del PP han tenido lugar durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión de la dirección del PP en Génova, y que ha presidido Mariano Rajoy. “Yo me refiero a que lo que para ellos fue una fecha épica tuvo una contestación”, ha explicado en referencia a la declaración de independencia del 6 de octubre de 1934, que tuvo como consecuencia la posterior detención de Companys. “Tampoco creo que sea una época recordada por la extrema derecha al frente de las responsabilidades de gobierno”, ha añadido después, en referencia al Gobierno de la República.

Pese a sus explicaciones, la afirmación de Casado ha generado un aluvión de críticas y ha convertido al vicesecretario en tendencia en las redes sociales. Algunos, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al responsable de comunicación del PP de ser “o un ignorante o un provocador irresponsable”. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le han pedido a Casado que se disculpe e incluso le han animado a “dejar su escaño”. En cuanto a las formaciones catalanas, la CUP ha comparado al responsable de comunicación con Franco y el diputado de Esquerra Republicana también le ha recriminado su intervención. "Sabemos cómo acabó nuestro President Companys, fusilado por el ejército. ¿Te hace feliz recordarlo a nuestro pueblo indefenso?, le ha recriminado Tardà. Estos dirigentes interpretaron que Casado se refería al fusilamiento de Companys por la dictadura de Franco y no a su encarcelamiento por declarar la Independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casado ha contestado al líder de Unidos Podemos en la misma red social. En un mensaje dirigido a Iglesias el portavoz del PP ha contestado: "Solo he dicho que Companys fue encarcelado por tu admirada IIRepública. Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros". Podemos aboga por hacer un referéndum en España para decidir si entre monarquía y república.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_