Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos sitúa a PP y Ciudadanos en el mismo bloque que la extrema derecha

Echenique responsabiliza al PSOE de que con su apoyo al Gobierno pueda haber nuevas cargas policiales en Cataluña

Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. Ampliar foto
Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la reunión de la ejecutiva de Podemos. EFE

La dirección de Podemos cree que la crisis de Cataluña ha situado al PP y a Ciudadanos en el mismo "bloque inmovilista" que la extrema derecha. "PP y Ciudadanos, junto con VOX y Falange, son los que más están haciendo por empujar a Cataluña fuera de España", ha afirmado este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. "El bloque del inmovilismo se ha ampliado y está capitaneado por el Gobierno y el PP. En las manifestaciones de este fin de semana ha crecido con la presencia de líderes de Vox y Falange. Hasta han dado discursos", ha referido Noelia Vera, portavoz de la formación de Pablo Iglesias.

Podemos se mantiene en que la solución a la crisis catalana pasa por una consulta legal y con garantías. No por una declaración unilateral de independencia de Junts pel Sí y la CUP ni tampoco por la estrategia seguida por el Gobierno. "Estamos en contra de una declaración unilateral de independencia. Sería un profundo error declarar la independencia de Cataluña este martes en el Parlament", ha zanjado Echenique.

En Podemos consideran que "no es casual" que por ejemplo Santiago Abascal, líder de Vox, tuviera un papel activo en la manifestación de la plaza de Colón de Madrid del pasado sábado. "Hay organizaciones de la extrema derecha que están aprovechando para echar más leña al fuego y debemos condenarlo", ha añadido Vera.

La insistencia por parte de Ciudadanos de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña, tampoco la comparte la formación de Pablo Iglesias. "Estamos viendo cómo Albert Rivera se alinea con José María Aznar. Si la posición de Rajoy es irresponsable, la posición de aquellos que en estos momentos de crisis están intentando adelantar al PP por la derecha, como pueden ser Aznar y Rivera, es doblemente irresponsable", ha manifestado Echenique. "No creemos que la postura de Ciudadanos esté ayudando a resolver el conflicto", ha observado la portavoz de Podemos,

Echenique también ha responsabilizado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de las posibles cargas policiales que podrían producirse si el Govern de Carles Puigdemont y sus aliados declaran este martes la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "La última vez que Pedro Sánchez apoyó las actuaciones del Estado acabamos con más de 800 heridos de la población civil en Cataluña", ha afirmado el secretario de Organización, en alusión a las cargas que se produjeron el pasado 1 de octubre. El líder de los socialistas ha anunciado hoy en Barcelona que apoyarán las medidas que adopte el Ejecutivo de Rajoy si se produce finalmente la declaración formal de secesión en el Parlament.

"Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, así que el PSOE verá a quién apoya en cada momento y si está dispuesto apoyar al PP en todo lo que vaya a hacer, que a lo mejor se puede parecer a lo que hizo el 1 de octubre contra la población (...) Si Sánchez decide volver a apoyar a las acciones del Gobierno tendrá que hacerse cargo de apoyar a un Gobierno que no duda en usar la violencia contra la población civil y pacífica. Si lo vuelve a hacer será en parte responsable de lo que hará el Gobierno en Cataluña", ha incidido tras la reunión semanal de la ejecutiva.