_
_
_
_
_

Un centenar de políticos e intelectuales rechaza la mediación

Savater impulsa una carta a la comunidad internacional para evitar que apele al diálogo y se presione al Gobierno de Rajoy

Fernando Savater.
Fernando Savater.SAÚL RUIZ
Más información
Las calles de Barcelona enseñan otra Cataluña
Rajoy: “Un Gobierno de concentración podría ayudar pero bastaría con estar juntos”

Casi un centenar de catedráticos, historiadores, políticos e intelectuales españoles, convocados por el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, han enviado a personalidades referentes de la comunidad académica internacional un documento de explicación sobre las razones por las que no es aceptable una mediación externa para resolver el problema en Cataluña, pues ello supondría, a su juicio, un ataque a la soberanía democrática de los españoles. La misiva, que cuenta con más de 70 firmas, busca hacer entender a la comunidad internacional universitaria cómo se ha llegado hasta este momento crucial del desafío independentista.

“Hemos de explicar que Cataluña, una de las regiones más ricas de España, ha sido gobernada durante más de tres décadas por una élite nacionalista que ha puesto todo su empeño en construir una Administración catalana distorsionada, donde todo lo que recuerde a España desaparezca. Durante ese tiempo han impuesto la voluntad de la mitad de los ciudadanos catalanes, los nacionalistas, sobre la otra mitad. Y hoy lo hacen con más fuerza que nunca, amenazando inminentemente con separar a Cataluña de España”, señalan.

“Hoy se habla mucho de intermediación y de diálogo. Nos preocupa que haya personalidades públicas o instituciones internacionales prestigiosas que (con la mejor intención) no se den cuenta de que apelando al diálogo en las actuales circunstancias pueden en realidad estar presionando al Gobierno de España para que ceda a inicuas reivindicaciones que buscan romper la igualdad de los españoles ante la ley”, plantean.

“La paz social y las libertades son ahora lo más urgente; pero también está en juego la democracia y el pacto solidario en que esta se basa. Creemos que el Estado de derecho y sus instituciones, cuya salvaguarda es tarea del Gobierno de España, merecen ahora el respaldo internacional para no ceder al chantaje y preservar la legalidad en Cataluña frente a quienes cantan en las manifestaciones que ‘las calles serán siempre nuestras”, añaden.

Según sostiene el documento, al que siguen sumándose firmas, “los secesionistas anteponen las imágenes de movilización en las calles a la aritmética parlamentaria y a la ley; y eso es un riesgo evidente para cualquier democracia”. “Basta con ver quiénes son sus aliados. Por eso rechazamos de plano una hipotética bilateralidad España-Cataluña, que premiaría a los sediciosos y arrebataría al resto de españoles su soberanía democrática”, indican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo “cuando se restablezca el orden constitucional y se acaben el miedo y las amenazas, todos los españoles deberemos dialogar y abordar los cambios legales que consideremos oportunos. No antes, para no entregar la igualdad política”, subrayan.

Los firmantes señalan que “se está distorsionando el mensaje que llega al exterior” y “el lobby nacionalista lleva demasiados años internacionalizando una versión que no se corresponde con la realidad social y política catalana”.

“Demasiadas veces abrimos un libro y nos damos cuenta de que hay teóricos muy prestigiosos de la democracia, del nacionalismo, del multiculturalismo o de la secesión a quienes les han contado una historia falsa de lo que es Cataluña, de cómo es la realidad social catalana. El nacionalismo nos lleva mucha ventaja en la internacionalización de su relato, contando su falaz versión; creemos que, aunque muy tarde, es hora de contar las verdades más allá de nuestras fronteras”, añaden los impulsores.

Entre los firmantes destacan políticos como Juan José Laborda, expresidente del Senado y profesor de Universidad; Teresa Giménez Barbat (ALDE); Javier Nart (Cs); Esteban González Pons (PP) y Enrique Calvet Chambón (ALDE); Rosa Díez (exdiputada de PSOE y de UPyD) y Joaquín Leguina (ex presidente de la Comunidad de Madrid), pero también intelectuales como Albert Boadella (actor y dramaturgo), Andrés Trapiello (escritor), Nuria Amat (escritora), Javier Mina (ensayista y pintor) o Arcadi Espada (escritor y periodista), y un gran número de académicos como Félix Ovejero (profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona), Teresa Freixes (catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona) y Francesc de Carreras (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_