_
_
_
_
_

Las frases más destacadas del discurso de Borrell en la manifestación contra la independencia

El exministro socialista: "Todos tenemos un poco de culpa de haber estado callados"

Borrell durante su discurso en Barcelona.Vídeo: JORGE GUERRERO (AFP) / QUALITY-REUTERS
J. J. Gálvez

Ha sido su primer gesto. Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha agarrado una bandera de la UE y ha dicho: "Esta es nuestra estelada. Tiene las estrellas de la paz, de la convivencia y del derecho. Eso es lo que representa Europa". Y así ha comenzado el discurso más celebrado este domingo en las calles de Barcelona, donde cientos de miles de personas han escuchado las palabras del exministro socialista, que ha aprovechado sus casi 15 minutos de intervención en el acto de Societat Civil Catalana para hacer una radiografía del actual escenario político en Cataluña. "No me gustaría exagerar, pero vivimos momentos casi dramáticos de la historia de este país", ha afirmado.

"La convivencia está rota. Se ha roto entre amigos, entre familiares y en la calle. Y tenemos que rehacerla. Y defender el pluralismo político, porque aquí no se reconoce", ha expuesto Borrell, que ha arremetido duramente contra Carme Forcadell: "Cómo es posible que la presidenta del Parlament se atreva a decir que los que votan a otros partidos no son ciudadanos catalanes".

"Hasta ahora no se nos ha visto ni oído. Por esto es necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", ha destacado también, mientras los concentrados gritaban "TV3, manipulación".

Pero el expresidente de la Eurocámara no solo ha criticado a los líderes secesionistas. También ha tenido reproches para los empresarios catalanes y sus "prisas" por marcharse ahora. "Los que ahora se están yendo deberían haber dicho antes que lo harían, porque de haberlo dicho quizá no estaría ocurriendo esto", ha afirmado. "Todos tenemos un poco de culpa de haber estado callados demasiado", ha añadido.

Pese a ello, el exministro ha hecho un llamamiento "al respeto". "Cuando volváis a casa, id a comprar una botella de cava catalán. Nada de boicots y ofensas. Hay que trabajar todos juntos para que reconstruyamos la sensatez", ha insistido Borrell, que ha respondido a los gritos multitudinarios de "Puigdemont, a prisión" —uno de los lemas más repetidos este domingo— con dos frases dirigidas directamente a los manifestantes: "No gritéis como las turbas en el circo romano. A prisión van las personas que dice el juez que tienen que ir".

"Aquí han pasado cosas que no tenían que haber ocurrido. Nos estamos haciendo daño entre nosotros", ha lamentado también el socialista, que ha continuado: "Tenemos derecho a la tranquilidad y a gozar del progreso de la España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos". "Cataluña no es una colonia. No es un estado ocupado. No es un Estado como Kosovo", ha dicho Borrell. "Por ello tenemos que continuar trabajando dentro del respeto a la ley", ha concluido, antes de llamar a no creer a quienes dicen que el derecho internacional está del lado de los independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las frases de Borrell

Estas son algunas de las frases más destacadas del discurso del socialista Josep Borrell en la manifestación a favor de la Constitución y la unidad de España en Barcelona que, según los organizadores, ha reunido a más de un millón de personas:

Mostrando una bandera europea: "Esta es nuestra estelada".

"La convivencia está rota en este país. Tenemos que rehacer esta convivencia y defender el pluralismo político".

"Los no nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos". "Hasta ahora no se nos ha visto ni oído. Por esto es necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática".

"No me gustaría exagerar pero vivimos momentos casi dramáticos de la historia de este país".

Ante los gritos de "Puigdemont, a prisión": "No gritéis como las turbas en el circo romano, a prisión van las personas que dice el juez que tienen que ir". Reprocha a los empresarios catalanes las "prisas" por marcharse ahora. "¿No lo podían decir antes?". "Los que ahora se están marchando deberían haber dicho antes que lo harían, porque de haberlo dicho quizá no estaría ocurriendo".

"Esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales, no es un problema solamente de orden público", dice Borrell. Y se dirige a Junqueras para que deje de "engañar" a los catalanes. "Lo que usted defiende es lo contrario al ideal europeo, que es la ley y la solidaridad".

"Han pasado cosas que no tenían que haber ocurrido, nos estamos haciendo daño entre nosotros; tenemos derecho a la tranquilidad y a gozar del progreso de la España democrática de la que nos podemos sentir orgullosos", ha dicho. "Cataluña no es una colonia, no es un estado ocupado, no es un Estado como Kosovo", ha afirmado. "Por ello tenemos que continuar trabajando dentro del respeto a la ley", ha añadido Borrell, y llama a no creer a quienes dicen que el derecho internacional está del lado de los independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_