_
_
_
_
_

Miles de ciudadanos reclaman diálogo en varias ciudades de España

La Policía Nacional reforzó en Madrid a los agentes para evitar fricciones con otra manifestación

Concentración en la plaza de Cibeles de Madrid a favor del diálogo por el referémdun de Cataluña.Vídeo: SAnti Burgos / EPV
José Marcos

Miles de personas partidarias del diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Carles Puigdemont se han concentrado al mediodía ante los ayuntamientos de ciudades de toda España. Los congregados, vestidos de blanco y sin banderas, han apelado a ambas Administraciones a encontrar una solución a la crisis política e institucional en Cataluña desencadenada por el desafío soberanista. Madrid y Barcelona fueron las urbes donde la convocatoria por redes sociales de la plataforma Parlem Hablemos tuvo un mayor seguimiento.

Sánchez e Iglesias apoyan la convocatoria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no asistieron a ninguna de las convocatorias impulsadas por Parlem Hablemos delante de los ayuntamientos de las capitales de provincia pero mostraron su respaldo a la iniciativa. “Diálogo y convivencia. La calle nos los pide. Estemos a la altura, estamos a tiempo”, se pronunció el secretario general del PSOE en su cuenta de Twitter con el hastag #parlemhablemos.

“La gente es mejor que sus gobernantes. Siento orgullo y esperanza viendo Madrid así”, fue el mensaje en la misma red social del líder de Podemos y que acompañó con una panorámica de la plaza de Cibeles llena de personas de blanco.

“Cataluña no estás sola” y “Madrid está con el pueblo catalán” han sido algunos de los cánticos más coreados por los varios miles de personas convocados delante del Ayuntamiento de Madrid. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 1.500 el número de participantes pese a que la multitud reunida ha obligado a cortar las calles adyacentes durante más de hora y media.

El ambiente ha sido festivo salvo algún momento de tensión cuando la manifestación coincidió con la organizada a la misma hora en apoyo de la unidad de España por Denaes en la plaza de Colón, a un kilómetro de distancia, y que se ha desbordado hasta Cibeles. La Policía Nacional ha reforzado a los agentes que separaban ambas manifestaciones para evitar enfrentamientos. "No caigáis en sus provocaciones ni hagáis lo mismo. Nuestro mensaje es el diálogo, no la confrontación", pedían algunos espontáneos. La manifestación por el diálogo se empezó a dispersar pasadas las 13.30. La de Colón se alargó hasta las 14.15.

“Menos odio y más conversación”, “Menos banderas y más diálogo” y “Convivencia”, han sido las consignas proferidas frente a quienes al otro lado del cordón policial cantaban “yo soy español”. “Yo también soy español”, fue la réplica. “¡Sin banderas!”, también se ha cantado a quienes pasaban con banderas de España por entre la muchedumbre vestida de blanco de camino o de vuelta de la manifestación que tenía lugar a unos cientos de metros.

En Barcelona, miles de personas han clamado también en favor del diálogo. Los participantes, vestidos mayoritariamente de blanco, han abarrotado la plaza de Sant Jaume y han pedido negociar a los dos Gobiernos, informa Àngels Piñol. A la protesta ha acudido Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto, en el que no se vieron banderas, empezó dejando a escapar al cielo centenares de globos en son de paz. La mayoría de ciudadanos portaban pequeñas pancartas, de cartón o simples cartulinas, en las que se leían lemas como estos: "Haced vuestro trabajo" o "Parlem".

Unas mil personas se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla para pedir diálogo ante la crisis catalana, informa Javier Martín-Arroyo. Vestidos de blanco y con pancartas con el lema Parlem, los manifestantes han coincidido con otra protesta menor, de la Plataforma Sevilla por la República y 300 personas, pero con el mismo objetivo: el diálogo.

“Soy catalana y la situación me supera. Me da mucha pena la fractura social, hemos llegado a un punto de locos. El daño ya está hecho, pero ahora que se paren y recapacitemos todos”, expresaba Cristina Fraile ante una pancarta con la frase “Basta ya, queremos hablar”. A su lado, Daniel García relata que ha acudido a la protesta “para evitar el choque de trenes y hacer ver a los gobernantes que tienen que tener en cuenta la voz de la ciudadanía”. “Tenemos que hacerles ver que estamos vivos, que la ciudadanía existe”, ha añadido.

Eva Herrero, madrileña, apelaba a tender puentes y dejar los personalismos a un lado. “Creo que el ego y los intereses personales están siempre presentes y por encima de los intereses generales. Hay que escuchar, no imponer, aunque si hay leyes no te las puedes saltar, porque también están para los débiles. Saltárselas me parece un síntoma de fuerza que no comparto”.

La concentración ha finalizado con un gran corro y los manifestantes dándose las manos, hasta que una pareja de novios recién salidos del Ayuntamiento tras su boda lo ha atravesado hasta pararse en el centro ante el aplauso de los ciudadanos congregados.

Frente a la convocatoria espontánea de Parlem se han concentrado unas 20 organizaciones bajo la Plataforma Sevilla por la República (IU, Podemos, UGT, CC OO…) para asimismo reclamar diálogo. “Protestamos por la represión indiscriminada del pasado domingo y porque entendemos que hay 2,5 millones que han votado a pesar de las dificultades. Hay un clamor y la gente quiere votar. Si son tan pocos como dice el Gobierno, que les dejen votar. Es un problema político y no se arregla a base de porrazos”, clama su portavoz, Luis González.

En torno a un millar de personas se han concentrado en diversos puntos del País Vasco, en respuesta a la convocatoria en demanda de diálogo inmediato como una manera de encauzar el conflicto catalán, informa Pedro Gorospe. En Vitoria, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, como en Bilbao y en San Sebastián, acudieron con folios blancos en algunos casos, y en otros con mensajes en favor del diálogo y para detener el choque de trenes y la incomunicación entre los gobiernos central y catalán.

Aunque ya no han sido tan concurridas como algunas manifestaciones previas al primero de octubre, varios cientos de personas se han concentrado al mediodía en las ciudades y algunos pueblos gallegos para pedir una solución dialogada al conflicto catalán, informa Silvia R. Pontevedra. Los actos, ante las casas consistoriales, se convocaron a través de las redes sociales bajo el lema de Parlem, hablemos, falemos, que sobre todo en su versión en gallego (el hastag #falemos) se podía leer en carteles y pancartas como las que quedaron colgadas en varias estatuas de bronce de las que pueblan las calles del centro histórico de Pontevedra, ciudad de Mariano Rajoy. En esta ciudad, además, estaba convocado a través de carteles pegados en las farolas, otro acto vecinal en favor de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

En Santiago los más de 200 participantes han asistido vestidos de blanco y sin banderas ni enseñas ideológicas. En la Praza do Obradoiro han gritado "España es mejor que sus gobernantes" y han defendido su convencimiento de que la actual situación enquistada "no la van a resolver" los mandatarios del Gobierno español y el Govern si no buscan el "entendimiento" desde el "respeto" y utilizan las leyes para "generar un conflicto civil". En el acto compostelano, la coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada por En Marea en el Parlamento gallego Eva Solla ha reivindicado la búsqueda de "un escenario en el que catalanes y catalanas puedan votar sin las presiones" del 1-O.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_