Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas afirma que Cataluña no está lista para la “independencia real”

El expresident sostiene que la comunidad autónoma no ha sentado aún las bases para ser independiente

Artur Mas
El expresident Mas vota en el Colegio Infante Jesús de Barcelona, el pasado 1 de octubre. EFE

El expresident de la Generalitat catalana Artur Mas ha afirmado en una entrevista con Financial Times que Cataluña carece aún de "unas cuantas cosas" necesarias para que la "independencia" sea "real". Según recoge el diario referente de la prensa económica, Mas, antecesor del actual presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que Cataluña "se ha ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente", pero admite de igual modo que entre los líderes independentistas existe un debate sobre si es el momento de hacer una declaración unilateral.

Como apunta el diario financiero, las palabras de Mas llegan el mismo día que el Gobierno ha aprobado un decreto ley para facilitar que las empresas puedan cambiar su sede social de manera inmediata. Esta nueva norma permitiría a entidades como CaixaBank agilizar su traslado de sede a Baleares, como ya hiciera Banco Sabadell a Alicante. Hoy ha sido el gigante de la energía Gas Natural Fenosa el que anunciaba que traslada su sede de Barcelona a Madrid. Empresas como Service Point, Dogi, Mediolanum y Arquia Banca, entre otras, han movido sus sedes de Cataluña.

La cautela de Mas se une a la expresada este jueves por el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, que afirmó en una entrevista con Ara que había que dar una última oportunidad al diálogo. Tanto Vila como Mas militan en el PDeCat, antigua CiU y miembro de la coalición de partidos pro-independencia Junts pel Sí.

"Para ser independiente", ha señalado Mas al rotativo británico, "hay algunas cosas que nosotros aún no tenemos". Entre ellas, según ha apuntado a Financial Times, estaría el control del territorio, la recaudación de impuestos o el sistema de justicia propio. "Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real".

“La cuestión ahora”, ha apuntado el expresident catalán, “es cómo ejercer el derecho [a ser Estado independiente], y para ello hay que tomar obviamente decisiones. Y estas tienen que tener un objetivo en mente: no se trata solo de proclamar la independencia sino de convertirse en un país independiente. Porque al final, la declaración de independencia es un acto político, formal y simbólico”.

Durante la charla con Financial Times, Mas ha enfatizado la necesidad de ser pragmáticos ante la posible reacción del Gobierno a la declaración de independencia. En una entrevista concedida a la cadena La Sexta un día después del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, Mas afirmó no obstante que se encontraban en un escenario próximo al de la declaración de independencia, aunque descartó que fuera “unilateral” por contar con el apoyo del pueblo catalán.

Unas horas después de la publicación del contenido de la entrevista, Mas ha enviado una aclaración a los medios en la que niega que haya dicho literalmente que Cataluña no esté preparada para la independencia real y que Financial Times se había mostrado abierto a modificar su titular, cosa que no ha sucedido por el momento.

Mas renunció a la presidencia de la Generalitat el pasado 9 de enero de 2016 ante la negativa de los independentistas de la CUP a cerrar un pacto poselectoral si él se mantenía al frente. Carles Puigdemont, alcalde de Girona, tomó el relevo al frente derl Govern.