_
_
_
_
_

Iglesias carga contra el Rey por “alinearse” con el PP y la “vieja guardia” del PSOE

El secretario general de Podemos cree que una declaración unilateral de independencia "sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern" de Puigdemont

José Marcos
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.KIKE PARA

El discurso del pasado martes de Felipe VI fue "nefasto" y propio de "un monarca alineado al 100% con el partido político más corrupto de Europa", el PP. Pablo Iglesias se ha referido en términos muy duros contra el Rey en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, más incluso que los dirigidos al presidente del Gobierno. "Creo que [Felipe VI] se equivocó (...) El error fue mayúsculo al apostar por la vía de la represión", ha afirmado en la reunión del máximo órgano de dirección del partido entre asambleas.

Más información
Independencia de Cataluña, últimas noticias tras el referéndum
Gobierno y PP rechazan el intento de Iglesias de encontrar un mediador para Cataluña

Iglesias incluso ha aseverado que el mensaje que pretendía dar el Rey en su alocución televisiva estaba "dirigido al PSOE en la misma línea que la vieja guardia" de los socialistas, muy crítica con el posicionamiento de Pedro Sánchez. Expresidentes autonómicos como Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez, entre otros históricos del socialismo, reprochan a su secretario general que defienda un diálogo con Carles Puigdemont. Para Iglesias dicen "barbaridades".

El líder de Podemos ha insistido en su propuesta de mediación entre la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que La Moncloa rechazara la iniciativa el miércoles en menos de dos horas. La formación y sus confluencias proponen un referéndum pactado y con garantías jurídicas como remedio a la crisis catalana. "Una declaración unilateral de independencia sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern", ha afirmado Iglesias en sus declaraciones más críticas en semanas hacia Puigdemont. Es más, se ha mostrado contrario a los "atajos" como la consulta sin garantías del 1-O. El secretario general de Podemos entiende que si los independentistas dan ese paso "facilitarían todo el marco del argumentarios que permitirá al Gobierno aplicar el 155, lo que significaría el control de los Mossos o de TV3, o el 116". Esto es, que podría declararse el estado de excepción y de sitio.

Iglesias ha advertido de la posibilidad de "llevar al conjunto del país a una situación de excepcionalidad" que, a su juicio, terminaría de abrir un escenario donde "dirigentes con muchos votos terminen en la cárcel", en alusión a los miembros de Junts pel Sí. "Significaría dinamitar más puentes y vías de diálogo", ha señalado.

Sobre las últimas decisiones que está tomando el Gobierno, como facilitar el cambio de sede social de las empresas que opten por irse de Cataluña, Pablo Echenique ha manifestado que hay que entenderlo "como lo que es, una medida mediática, de imagen". El secretario de Organización ha afirmado que cuando una empresa cambia su sede social "en el fondo no está moviendo una máquina de café y no digamos ya puestos de trabajo o edificios". "Es una medida para tranquilizar a inversores, a la gente que tiene depósitos en esos bancos. Más allá de que el Gobierno haga tan rápidamente leyes a la carta para las grandes empresas y no para la mayoría de la ciudadanía, esto básicamente no implica que se vaya a mover una máquina de café de Barcelona a Alicante", ha concluido. El consejo de administración del Banco Sabadell aprobó este jueves el traslado del domicilio social a la ciudad valenciana. El consejo de Gas Natural ha aprobado trasladarse de Barcelona a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_