_
_
_
_
_

Rajoy le traslada a Rivera que no hay motivación jurídica suficiente para aplicar el artículo 155

El líder de Ciudadanos visita La Moncloa para pedirle al del PP que actúe en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Luca Piergiovanni (EFE)

Albert Rivera se ha desplazado en la mañana de este viernes a La Moncloa para solicitar a Mariano Rajoy que aprovechara el Consejo de Ministros de este viernes para aplicar el artículo 155 de la Constitución y detener así el desafío independentista en Cataluña, según aseguran a EL PAÍS fuentes de Ciudadanos. Sin embargo, tanto la petición como el rechazo se han sustanciado en pocas horas. El presidente ha mantenido su negativa a dar ese paso, que le permitiría "obligar" al Govern a volver a la legalidad previa aprobación del Senado.

Rivera pide un mayor liderazgo a Rajoy porque considera, y así se lo ha trasladado al presidente, que ya casi no queda tiempo para impedir la declaración de independencia. Según fuentes del gabinete del líder de Ciudadanos, el presidente del Gobierno le ha asegurado a Rivera que no existe motivación jurídica suficiente para la aplicación del 155. Fuentes de La Moncloa no han confirmado ni desmentido ese punto de la reunión.

"Este Gobierno sabe cuándo tiene que actuar y no se dejará influir por nadie", ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras ser preguntado específicamente por las peticiones que hay de que el Ejecutivo aplique esa previsión constitucional. "Cuando tenga que actuar, si es que tiene que actuar, actuará".

"Insistimos en que el Gobierno actúe, tome el liderazgo y no se deje arrastrar por los acontecimientos", ha opinado José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, sin detallar que se había producido el encuentro entre los dos líderes.

La propuesta de Rivera es que el Gobierno active el artículo 155 de la Constitución para protagonizar "una intervención quirúrgica" que se traduzca en la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. A juicio del líder de Ciudadanos, eso permitiría que el Ejecutivo iniciara un diálogo con nuevos interlocutores en la Generalitat.

Sin embargo, Rajoy considera que ese no es el camino. Además, el PSOE, principal partido de la oposición, ha mantenido desde que se agudizó la crisis de Cataluña que el 155 no era la vía adecuada para resolver el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_