Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Operación Copérnico: Interior prolonga hasta el 18 de octubre el despliegue policial

Las direcciones general de Policía y Guardia Civil comunican a los agentes que deberán permanecer una semana más de lo previsto

Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.
Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.

El Ministerio del Interior ha hecho llegar a través de las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las diferentes Jefaturas y Zonas de ambos cuerpos instrucciones para que prolonguen hasta el próximo 18 de octubre las comisiones de servicio de los agentes desplegados en Cataluña dentro de la Operación Copérnico. Es la tercera vez que el departamento de Zoido alarga la estancia de los más de 5.500 agentes enviados. Interior insistía ayer en que el dispositivo “se mantendrá el tiempo que sea necesario”.

Las nuevas instrucciones fueron repartidas ayer, según una nota interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En dicho documento oficial, las direcciones generales de ambos cuerpos hacen llegar a las diferentes unidades de las que han partido agentes con destino a Cataluña dentro de la Operación Copérnico que los agentes permanecerán una semana más de lo previsto hasta ahora y que su regreso no se producirá antes del 18 de octubre.

La nota también añade que para estos días los policías y guardias civiles mantendrán las “mismas condiciones económicas” con las que partieron. En concreto, con una mejora significativa en las cuantías de las dietas por alojamiento y manutención que reciben por cada día que permanecen fuera de sus unidades de origen y que, en algunos casos, triplican a las que percibían de manera habitual: de casi 49 euros a 150 en la escala básica.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior aseguraban ayer que dicho documento recoge “una decisión de nivel técnico policial” y que el departamento de Juan Ignacio Zoido no ha puesto fecha al retorno de los miles de policías que ya ha desplazado a Cataluña para reforzar la plantilla existente allí. Estas mismas fuentes recalcan que Interior no descarta que esta nueva fecha del 18 de octubre se supere también ya que el Gobierno ha tomado la decisión de mantener el dispositivo “el tiempo que sea necesario”.

Esta es la tercera vez desde que a mediados de septiembre se puso en marcha la Operación Copérnico —el nombre en clave con el que ha sido bautizado el dispositivo para hacer frente al desafío soberanista— que el departamento de Zoido prorroga la duración del despliegue. La fecha de regreso que se comunicó a los primeros agentes que fueron desplazados a Cataluña fue el pasado jueves, 5 de octubre. De hecho, Interior había realizado las reservas en hoteles de Cataluña únicamente hasta esta fecha. No obstante, en los documentos internos de la Policía y la Guardia Civil donde se comunicaba a los agentes los detalles de su despliegue —incluidas las mejoras de sus dietas y la prolongación de la jornada laboral— ya dejaba abierta la posibilidad de que su estancia en esta comunidad autónoma se prorrogara si las circunstancias así lo requerían.

El desarrollo de los acontecimientos demostró poco después que así iba a ser. De hecho, las últimas unidades policiales que se incorporaron al dispositivo sólo unos días antes de la celebración del referéndum ilegal ya partieron de sus lugares de origen con una nueva fecha de retorno: el 8 de octubre. Dos días después del 1 de octubre, esta nueva jornada de vuelta quedaba también desfasada. El pasado martes, desde Interior se daban instrucciones para que los mandos de las diferentes unidades transmitieran a los agentes que la nueva fecha era el 11 de octubre.

Ese día se ha mantenido únicamente poco más de 48 horas. De hecho, en la reunión que Zoido celebró con los cinco sindicatos de policía y las seis asociaciones de guardias civiles el pasado miércoles, no transmitió a estos ninguna modificación en el calendario previsto hasta ese momento. El ministro sí comunicó que una parte importante de los agentes desplegados serían trasladados para su alojamiento a provincias limítrofes con Cataluña para evitar los episodios de acoso que estaban sufriendo.

Entonces, Zoido ya insistió en que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarían desplegados “todo el tiempo que sea necesario”. Aquel anuncio se cumplió ayer, con la notificación interna de que prolonga, de momento, la Operación Copérnico hasta el próximo 18 de octubre.

Amplio dispositivo

Interior tiene desplegada en la actualidad en Cataluña una cifra superior a los 5.500 agentes entre policías y guardias civiles, que se suman a los poco más de 6.000 efectivos que forman parte de sus plantillas en esta comunidad autónoma. Una parte importante del contingente enviado son agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios). El 75% de los 2.700 integrantes de la misma han sido enviados a Cataluña en las últimas semanas. A ellos se han sumado unos 500 agentes de los grupos de la Guardia Civil encargados de orden público, así como cientos de integrantes de los servicios de información, policía judicial y otras unidades de seguridad ciudadana de ambos cuerpos.

En la reunión que mantuvo el miércoles con los representantes de los agentes —en la que estos exigieron una mejora en la seguridad de estos ante la campaña de acoso—, Zoido les anunció que si la estancia se prolongaba más allá de la fecha del 11 de octubre, como finalmente va a suceder, Interior realizaría relevos en el contingente. Para ello, enviaría a agentes que hasta ahora no han participado en el operativo para reemplazar a aquellos que lleven más tiempo.

El ministro ya dejó claro en aquel momento que su intención es que mientras la crisis catalana se encuentre en apogeo, el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña se mueva siempre en la horquilla de los 10.000-12.000 agentes. La plantilla de los Mossos d'Esquadra es de cerca de 17.000.

Más información