_
_
_
_
_

Un conseller pide reflexión ante las consecuencias económicas de la declaración de independencia

Vila, responsable de Empresa, reclama a las dos partes una "última oportunidad al diálogo"

El conseller Santi Vila llega a un colegio electoral de Vic, el pasado 1 de octubre.Foto: atlas | Vídeo: VINCENT WEST (reuters) / atlas

El conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado hoy por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle. Vila ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título "Horas graves en un país de todos". Vila está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por ser uno de los firmantes del decreto que convocó el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Más información
El TC suspende el pleno del Parlament que prevé declarar la independencia
El Gobierno estudia aprobar un decreto para facilitar la salida de las empresas
El Banco Sabadell aprueba trasladar su sede de Cataluña a Alicante

El conseller ha señalado que, "antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo".

Así, ha pedido "comprometerse por un tiempo las dos partes -Gobierno y Generalitat- a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista".

Aunque una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) sería "comprensible", el conseller ha animado a reflexionar sobre su utilidad y consecuencias, pues "resulta innegable que supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle". "La alternativa al diálogo y al acuerdo que hace tiempo que buscamos desde Cataluña", dice el conseller, "es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía en Cataluña y el conjunto de España, que, como consejero de Empresa y Conocimiento, constato que empezamos a notar".

Además, Vila ha cuestionado la validez de los resultados del 1-O: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados. Y así nos lo han hecho notar los observadores internacionales", ha expresado. Asimismo, ha remarcado que el pasado 1 de octubre se celebró "un referéndum que movilizó millones de personas, aunque no fue reconocido como legítimo por una parte de la sociedad catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_