_
_
_
_
_

Cospedal tacha el desafío secesionista de “amenaza a la nación”

La ministra recuerda que la Constitución atribuye a los ejércitos la defensa de la integridad territorial

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este jueves, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre. Fernando Alvarado EFE
Miguel González

“Todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no ha mencionado expresamente el desafío secesionista pero para el auditorio, formado por militares y civiles, ha quedado claro a quién se refería con la advertencia de que “el Estado de Derecho tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y, por tanto, la libertad y la ley”.

Su condición de ministra de Defensa ha obligado a Cospedal a mantener un perfil bajo en la crisis catalana, pero no ha querido estar totalmente ausente del debate en un momento de máxima tensión política y ha aprovechado su discurso en la clausura de un seminario sobre la participación de la mujer en la vida profesional, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), para colar un par de alusiones, alguna improvisada sobre la marcha, al conflicto con la Generalitat.

Más información
Cospedal reúne a la cúpula del Ekército en Barcelona
Defensa presta apoyo logístico a Policía y Guardia Civil en Cataluña

“Con la ley se está o no se está, se cumple o no se cumple. […] Es precisamente la ley la que nos equipara y evita la tiranía de unos pocos sobre el resto. Precisamente por eso, nadie puede ignorarla, porque se está situando no solo al margen, sino que pretende situarse por encima de los demás”, ha asegurado.

Tras recordar que la Constitución y el ordenamiento jurídico “otorgan los instrumentos y medios para proteger" al Estado, Cospedal ha aludido de nuevo, como hace pocas semanas, al artículo 8 de la Carta Magna, que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. “Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los ejércitos y a la Armada. Es un papel que es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia”, ha concluido.

La ministra se ha marchado sin admitir preguntas nada más concluir el acto, al que han asistido, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_