_
_
_
_
_

El Poder Judicial investiga a un magistrado de Barcelona que llamó a los policías “terroristas de uniforme”

El juez insultó supuestamente a los agentes en un foro de Internet

Reyes Rincón
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la sesión de apertura del año judicial.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la sesión de apertura del año judicial.Jaime Villanueva

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga a un juez de Barcelona, Federico Vidal, después de que algunos medios de comunicación se hicieran eco de unas afirmaciones del magistrado en las que definía la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado domingo como “terrorismo policial” o “terroristas de uniforme”. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo ha decidido este jueces abrir diligencias informativas al magistrado, titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona para acreditar la veracidad de lo relatado en las informaciones periodísticas.

El juez realizó supuestamente estas afirmaciones el pasado miércoles en un foro de Internet restringido a jueces y magistrados en el que comentó la situación en Cataluña. En sus mensajes, Vidal, además de comparar a los policías con terroristas, cuestiona también la actitud del rey Felipe VI. La autoridad disciplinaria del Poder Judicial ha abierto la investigación de oficio tras leer las declaraciones de Vidal en varios medios de comunicación, según fuentes de este órgano que, señalan que de momento no tienen constancia de que ningún juez haya denunciado los hechos.

Una vez que acredite si las afirmaciones se produjeron realmente, el promotor tendrá que decidir si existe alguna infracción disciplinaria. El CGPJ ya ha notificado al magistrado la apertura de las diligencias. Esta es la segunda investigación que abre el Poder Judicial por actuaciones de jueces vinculadas al desafío independentista catalán. En 2015, el órgano de gobierno de los jueces suspendió durante tres años al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una hipotética Constitución de Cataluña. Vidal posteriormente fue elegido senador por ERC, pero dejó el escaño en enero pasado tras alardear de que el Govern estaba cometiendo delitos para posibilitar la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_