_
_
_
_
_

Ningún empleado público andaluz ganará menos de 1.000 euros

El Gobierno de Susana Díaz aprueba el martes el presupuesto, aunque se prorroguen las cuentas del Estado

Raúl Limón
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control del Parlamento de Andaluz.
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control del Parlamento de Andaluz.PACO PUENTES

Ningún empleado público andaluz cobrará menos de 1.000 euros. Lo ha anunciado este jueves en el Parlamento la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha adelantado que, el próximo martes, su Gobierno aprobará el presupuesto, aunque se prorroguen las cuentas del Estado. La jefa del Ejecutivo andaluz ha puesto como ejemplo el acuerdo con Ciudadanos para llevar adelante el marco económico de la Administración en un momento en el que, según ha dicho en referencia a la situación nacional ante el desafío secesionista catalán, "falta el diálogo", "sobran los políticos de la aritmética" y "hay personas que se envuelve en banderas para no hablar de los ciudadanos".

Díaz ha afirmado que la aprobación de las cuentas supone un mensaje de estabilidad y garantía de que existe "una hoja de ruta para el crecimiento económico y la recuperación de derechos".

Más información
Susana Díaz pide el apoyo de todos los partidos para negociar la financiación
PSOE y Ciudadanos acuerdan la casi supresión del impuesto de sucesiones

La presidenta ha destacado que las cuentas prevén un incremento del 3% en la partida para educación no universitaria (un 4% más para los campus), 500 millones más para sanidad, una dotación en servicios sociales que permitirá pasar de 188.500 beneficiarios de la dependencia a 240.000 en marzo y 195 millones para instaurar la renta básica. Díaz ha destacado, además, la gratuidad de la matrícula universitaria para aquellos estudiantes que aprueben.

Sobre la creación de la renta mínima de inserción social, el objetivo será erradicar la pobreza y  amplía los criterios para que la nueva ayuda llegue a más de 50.000 demandantes.

Hasta ahora, el ingreso solidario es una ayuda económica durante seis meses equivalente al 62% del Salario Mínimo Interprofesional, aumentado en un 8% por cada miembro de la unidad familiar beneficiaria. Los destinatarios de la nueva renta mínima son aquellos que ganan menos de 415 euros al mes. Recibirán desde un 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM- 532 euros al mes) hasta un máximo del 125% de este índice, según en número de miembros a cargo. De esta forma, las ayudas, que se prolongarían mientras persista la deficiencia de ingresos, rondarían entre los 414 euros y los 665 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha afirmado también que la partida de atención temprana crecerá un 30% y, en respuesta a Juan Manuel Moreno, portavoz del PP, le ha afeado que no haya pedido al Gobierno de España que renuncie al recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra la norma que vuelve a reducir a 35 horas la semana laboral del personal público.

Moreno ha acusado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, de boicotear el diálogo y de responder a una "estrategia global de confrontación con el Gobierno central". Díaz le ha vuelto a instar a "ser útil" y llamar a Rajoy para que retire el recurso a una norma que pretende, según ha dicho, recuperar el empleo público o para que rectifique el 36% de disminución de las inversiones públicas en Andalucía, que se han traducido en aplazamientos de infraestructuras básicas como el corredor ferroviario de Algeciras o los metros. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha pedido el apoyo de todos los grupos a las cuentas andaluzas.

Díaz afirma que la líder de Podemos gana más que ella

"No sé si a los andaluces les preocupa lo que usted gana, lo que si sé es que gana bastante más que yo y seguramente su trabajo no le luce a los andaluces ni trabaja como lo haga yo como presidenta", ha replicado este jueves la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez  Díaz se refirió así al rechazo de la Cámara de una propuesta de Podemos para regular dietas y cesantías.

Rodríguez pidió tras esta respuesta, durante cinco minutos, que se le permitiera hablar por alusiones personales, algo que le denegó el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_