_
_
_
_
_

Aplazada la cumbre de países del sur de Europa ante la ausencia de Rajoy

El presidente comunicó que no podía acudir el lunes y martes a Chipre al encuentro con otros mandatarios europeos para estar en España ante el desafío en Cataluña

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy llega a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mariano Rajoy llega a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Diego Crespo (EFE)

Ante la gravedad de la situación en Cataluña, Mariano Rajoy tampoco viajará este próximo lunes y martes a Chipre para asistir a la cuarta edición de la cumbre de los países del Sur de Europa, un foro informal que patrocinó en su día el presidente francés François Hollande. La cumbre ha sido aplazada para diciembre por Chipre, el país anfitrión, ante la ausencia forzada de Rajoy y también del francés Emmanuel Macron. El desafío catalán ya provocó a finales de septiembre la primera ausencia de Rajoy de una cumbre informal de jefes de Gobierno en Tallin (Estonia) por primera vez desde que es presidente, hace casi seis años y tras participar en más de 40 citas europeas de todo signo.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
El Gobierno aguarda al siguiente paso de Puigdemont para tomar medidas
Los Mossos, partidos por la mitad

Rajoy no viajó tampoco este año, por la misma razón y para evitar estar muchos días fuera de España, a la reunión anual de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York. Sí acudió, en menos de 48 horas, a la visita que la Casa Blanca le programó el 26 de septiembre con el presidente estadounidense Donald Trump. Ha sido su única salida fuera de España desde el verano.

En plena crisis económica y política de la Unión Europea, cuando el único discurso imperante parecía proceder de las naciones más ricas del norte, el entonces presidente francés François Hollande patrocinó unas reuniones informales de los mandatarios teóricamente más cuestionados del sur y que estaban más en contra de los criterios vigentes sobre la austeridad y los recortes. Aquellas citas se sucedieron primero en Grecia, luego en Portugal y más tarde, el pasado 11 de abril, en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Asistían los presidentes Mariano Rajoy (de España), Antonio Costa (Portugal), Joseph Muscat (Malta), François Hollande (Francia), Nicos Anastasiades (Chipre), Alexis Tsipras (Grecia) y Paolo Gentiloni (Italia).

El siguiente encuentro de ese foro informal de jefes de Gobierno tendrá lugar en Nicosia, la capital de Chipre, más que probablemente en diciembre cuando se espera que el conflicto catalán esté más encauzado. El presidente español mantuvo este jueves una conversación con su homólogo chipriota para explicarle sus razones para quedarse en España ante la gravedad de los acontecimientos en Cataluña. Fuentes del ejecutivo en Chipre confirmaron finalmente la suspensión de la cita y alegaron problemas para acudir de Rajoy y Macron sin más precisiones.

Rajoy tampoco había faltado nunca hasta ahora a esas reuniones, como no lo había hecho a ningún consejo o cumbre europea hasta que eludió la última en Tallin, en vísperas del convocado referéndum de autodeterminación en Cataluña para el 1-O. En Tallin varios líderes europeos se pronunciaron sobre el conflicto catalán ofreciendo a Rajoy su apoyo y su respaldo al mantenimiento del estado de derecho y el respeto a la Constitución y las leyes españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En La Moncloa justificaron la anulación del viaje a Tallin por la gravedad de los acontecimientos que se podían producir en Cataluña en vísperas del 1-O y argumentaron, además, que se trataba de una cumbre informal. Ahora se utiliza la misma razón de fondo.

En Nicosia estaba previsto que se abordaran temas de inmigración, seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como cuestiones energéticas y el papel regional del Sur de Europa, informa Efe. En lo que se refiere a la economía, los principales puntos de la agenda eran el desempleo y la atracción de inversiones. Igualmente se pensaba tratar la marcha de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit y el futuro de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_