_
_
_
_
_

Aznar reclama a Rajoy que actúe en Cataluña o convoque elecciones

“No se puede continuar en la inacción”, afirma un análisis de FAES

Mariano Rajoy y José María Aznar, en un acto en 2016.
Mariano Rajoy y José María Aznar, en un acto en 2016.Carlos Rosillo

FAES, la fundación que preside el expresidente José María Aznar, ha hecho público este jueves un duro análisis sobre el desafío independentista y la gestión que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el reto al orden constitucional que encabeza Carles Puigdemont. La institución que lidera Aznar reclama al Ejecutivo que active el artículo 155 de la Constitución, que le permitiría "obligar" a la Generalitat a volver a la legalidad. "Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad", añade, "entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". Es decir, o Rajoy abandona "la inacción" o convoca elecciones para que otro Gobierno asuma la gestión de la crisis.

A principios de octubre de 2016, FAES rompió con el PP tras 25 años actuando como el motor ideológico del partido. Esa ruptura sirvió para escenificar el distanciamiento entre Aznar y Rajoy, dos políticos que habían mostrado su sintonía durante décadas y que habían pactado la sucesión al frente del partido.

Cataluña es el asunto que ha subrayado con más claridad las diferencias de criterio entre los dos políticos del PP. Mientras que Aznar ya insinuó en junio que él aplicaría el artículo 155 de la Constitución, pidiendo, además, una alianza de partidos constitucionalistas para las próximas elecciones autonómicas, Rajoy mantiene su estrategia reactiva, siempre pendiente de los movimientos de Puigdemont, a quien ha concedido voluntariamente la iniciativa.

"El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no solo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar", argumenta el comunicado de FAES. "Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución", añade en referencia a la mayoría absoluta de la que goza el PP en el Senado, la Cámara que debe aprobar la activación del artículo 155. "No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza", continúa el texto. Y remata: "El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_