_
_
_
_
_

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña escala cinco puntos en el CIS

El terrorismo internacional se dispara y sube más de 10 puntos entre los problemas que más inquietan a los ciudadanos

Gloria Rodríguez-Pina

A los españoles les preocupa más que nunca la situación en Cataluña, como ha quedado plasmado en el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó en la primera quincena de septiembre. La independencia de Cataluña escala cinco puntos en la lista de preocupaciones de los españoles y se coloca en el noveno puesto. Pasa de inquietar al  2,6% en julio al triple en septiembre, con un 7,8% de encuestados.

Más información
Los partidarios de dejar el Estado autonómico como está marcan su cota más alta
El PSOE se dispara cinco puntos y acorta distancias con el PP, según el CIS
La preocupación por el terrorismo internacional sube cuatro puntos, según el CIS de junio

El CIS preguntó sobre los tres problemas más importantes para los ciudadanos en los días convulsos en los que el Parlament catalán, dividido, aprobó las leyes de ruptura que convocaban el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre, que anuló el Tribunal Constitucional.

La situación en Cataluña ha impactado también en la opinión de los encuestados sobre el Estado Autonómico, con un aumento del sentimiento centralista. Quienes prefieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías han pasado del 17,9% en julio al 18,9% en septiembre. En paralelo, cae el porcentaje de quienes creen en un Estado autonómico como el que tenemos, que pasa del 40,6 al 36,8%. En menor medida, también bajan tres décimas (de 9,9 a 9,6) los que quieren "un Estado en el que se renociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes".

El sentimiento de pertenencia apenas cambia unas décimas, pero son algunos menos los que se sienten únicamente españoles (15,6% frente a 15,7% de julio); los que se sienten más de su lugar de origen que españoles (10,6 frente a 11%) o únicamente de su territorio (6,2% frente 6,8%).

Cuando se hizo la encuesta habían pasado también pocos días desde los atentados de Cataluña del 17 de agosto, en los que murieron 16 personas y decenas resultaron heridas. La preocupación por el terrorismo internacional se disparó hasta colocarse el quinto en la lista de problemas. En septiembre el triple de españoles lo situó entre sus tres principales preocupaciones y pasó del 4,2% de julio al 15,6% de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corrupción cae

Los casos de corrupción no se han reducido, pero la actualidad la ha desplazado de las inquietudes de los ciudadanos. Sigue siendo la segunda preocupación, pero cae 7,3 puntos, del 45,3 en la encuesta anterior al 38%. En julio ya había bajado 3,8 puntos.

El paro se mantiene en cabeza entre los asuntos que angustian a los españoles, pero pierde un punto y pasa del 70,6% de respuestas al 69,5%.

El 70,5% de los españoles ve mal o muy mal la situación política. Y casi todos los demás la ven regular. Los que la ven regular suman el 23,1%; los que la perciben mala son el 35,8% y los que la observan como muy mala son ya el 34,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_