_
_
_
_
_

El PSOE condiciona ahora el diálogo con Puigdemont a que retire el desafío a la ley

El partido no comparte la mediación entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán

Elsa García de Blas

La dirección del PSOE ha matizado su petición de diálogo entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y la subordina ahora a que el presidente catalán retire su desafío al orden constitucional. “No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo mantener el desafío”, manifestó este jueves el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en referencia a Puigdemont. La llamada de Pedro Sánchez a la negociación inmediata con el Govern ha despertado críticas de dirigentes históricos, varios de los cuales remitieron una carta de protesta al secretario general.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.Víctor Lerena (EFE)

El PSOE ha endurecido su posición con el Gobierno de la Generalitat y condiciona ahora la apertura de una negociación a que interrumpa sus planes hacia una declaración unilateral de independencia. El cambio de postura en la dirección socialista, que pidió el domingo y el lunes a Rajoy que abriera un diálogo inmediato con Puigdemont, se produce después de que el Rey dirigiera el martes un contundente mensaje a la nación en el que incidió en la necesidad de “asegurar el orden constitucional” sin hacer apelaciones al diálogo, y de que varios dirigentes históricos del PSOE —el primero, el exvicepresidente Alfonso Guerra, pero este jueves cuatro expresidentes autonómicos, entre ellos los de Extremadura Juan Carlos Rodríguez-Ibarra, y de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dos expresidentes del Senado y varios exparlamentarios — cuestionaran duramente la petición de negociación de Sánchez con quienes se sitúan fuera de la ley.

El encargado de enmendar el discurso fue el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, que explicó en RNE: “Si hablamos de un diálogo constructivo, debe ser abierto y transparente. En ese sentido, no se dan las condiciones de alguien que se ha instalado en la ilegalidad. Desde que aprobaron esta Ley de transitoriedad, que fue ilegal todo el transcurso, ha habido momentos que podían permitir este diálogo, pero cómo transcurrió la consulta, que se llevara hasta el final, la huelga general...Hay un cambio importante y es que han empezado a sacar a la gente a la calle, a afectar la convivencia ciudadana. Toda una concatenación de hechos de una gravedad que no podemos banalizar”. Ábalos reclamó por la mañana a Puigdemont que desconvocara el Pleno del lunes en el Parlament “para establecer un marco de negociación”, aunque por la tarde el Tribunal Constitucional lo suspendió tras un recurso presentado por el PSC.

Más información
Pedro Sánchez convocará a los líderes territoriales para buscar una posición común

Fue el propio secretario general, Pedro Sánchez, quien pidió el 1 de octubre por la noche a Rajoy que abriera una negociación política con el Govern. “Le pedimos al presidente del Gobierno que cumpla su función y abra un proceso de negociación política con el Govern de la Generalitat que permita superar esta crisis porque esa es su obligación”, manifestó Sánchez el día del referéndum ilegal. En su entrevista con el presidente del Gobierno en La Moncloa el pasado lunes, Sánchez insistió en la petición y añadió además que la negociación con Puigdemont debía ser “inmediata”.

Esta posición, compartida muy especialmente por el PSC, ha soliviantado sin embargo a históricos dirigentes socialistas y ha causado malestar en varias federaciones —que no han expresado, sin embargo, sus críticas en público— y en un sector del grupo parlamentario. Con el fin de unificar criterio, Sánchez ha convocado la semana próxima a todos los máximos órganos de decisión del partido: la comisión ejecutiva, el comité federal, y el consejo político federal. Aunque el líder socialista no renuncia a su apuesta por el diálogo con la Generalitat. Tras conocerse la suspensión del pleno, Sánchez se felicitó por el margen de tiempo ganado para encontrar una solución dialogada, aunque la circunscribió a la comisión sobre el modelo territorial que aún no ha echado a andar en el Congreso. “Evitamos un paso irreversible hacia el conflicto y ganamos tiempo para el diálogo en la comisión parlamentaria”, escribió en Twitter.

“¿Se guarda la Constitución poniéndose de perfil?”

“No entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad”.

Así se manifiestan en una carta abierta a Pedro Sánchez varios dirigentes históricos del PSOE, como los expresidentes autonómicos Joaquín Leguina (Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León), así como dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas, y otros exparlamentarios socialistas. Los firmantes recuerdan a Sánchez que los parlamentarios juran o prometen guardar la Constitución: “¿Se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_