_
_
_
_
_

La fiscalía denuncia a dirigentes de Més por los contratos a su jefe de campaña

Anticorrupción acusa de prevaricación y tráfico de influencias a cinco personas

Ruth Mateu (en el medio) junto a Santi Vila y Vicent Marzà.
Ruth Mateu (en el medio) junto a Santi Vila y Vicent Marzà.

La fiscalía anticorrupción de Baleares ha registrado una denuncia por prevaricación y tráfico de influencias contra cinco dirigentes y exaltos cargos del Gobierno autonómico de la formación econacionalista Més -que gobierna en Baleares junto al PSOE y con el apoyo externo de Podemos- por los contratos que se concedieron a la empresa de su jefe de campaña desde las consejerías que controlan. Los distintos departamentos concedieron contrataciones directas por un valor total de 154.000 euros a la sociedad gestionada por el empresario Jaume Garau, que fue el artífice de la campaña electoral de la formación soberanista que forma parte del Gobierno autonómico.

Más información
Competencia desmantela un cartel que fijó durante 12 años el precio del transporte escolar en Baleares
Sexo, drogas y corrupción en la policía local de Palma

La denuncia ha sido presentada en el juzgado de instrucción número 9 de Palma y está dirigida contra cinco personas, entre los que figura la que fuera consejera de Transparencia, Cultura y Participación hasta el pasado mes de marzo Ruth Mateu, el actual director de la Agencia Balear de Turismo Pere Muñoz y el propio Garau. También aparecen como denunciados el exdirector general de Cultura Jaume Gomila y el exdirector del Institut d’Estudis Balearics Joan Ramón Cerdá, según han confirmado fuentes de la fiscalía.

Anticorrupción investiga desde el pasado abril seis contratos concedidos a la empresa de Garau, que obtuvo 55.660 euros mediante un negociado sin publicidad procedentes de la Consejería de Turismo, Innovación e Investigación. Además, la Agencia Balear de Turismo le otorgó un contrato menor de 21.500 euros al que se sumaron otros dos por el mismo importe de la Consejería de Transparencia y Cultura y un quinto de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que ascendió a 12.700 euros. El Ayuntamiento de Palma a través de la regiduría de Urbanismo le adjudicó un sexto contrato.

Algunos trabajos fueron concedidos mediante la fórmula del negociado sin publicidad, que permite a la administración invitar a tres empresas y quedarse con la mejor oferta. Los contratos por menos de 18.000 más IVA se pueden adjudicar de forma directa, aunque la administración tiene que justificar que su necesidad. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo admitió que el contrato concedido desde su departamento tendría que haberse tramitado mediante un concurso. Además, un informe de la intervención general de la Comunidad Autónoma concluyó que se produjeron irregularidades en cinco de los seis contratos concedidos a la empresa de Garau desde el Ejecutivo balear.

El escándalo político suscitado por los contratos provocó una crisis entre los socios de Gobierno y acabó con la carrera política de la consejera Mateu, que presentó su dimisión el pasado mes de marzo apelando a la “honestidad y los principios” al considerarse la máxima responsable a la hora de velar por el cumplimiento de los códigos de conducta de los miembros del Gobierno. El único de los denunciados que está en activo con un cargo político en la administración es Pere Muñoz, actualmente director de la Agencia Balear de Turismo dependiente del departamento que dirige el secretario general de Més y vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló. Una Consejería en el punto de mira en los últimos días tras desvelarse una serie de conversaciones telefónicas, intervenidas por orden del juez que instruye el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma, en las que la directora general de Turismo agiliza una serie de trámites a una sociedad del empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach, encarcelado por esta trama de corrupción desde el pasado abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_