_
_
_
_
_

Gobierno y PP rechazan el intento de Iglesias de encontrar un mediador para Cataluña

Fuentes de La Moncloa señalan que el presidente del Gobierno trasladó al líder de Podemos "que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia de este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO
José Marcos
Más información
PP, PSOE y Ciudadanos respaldan el discurso del Rey
Unidos Podemos califica la estrategia del Gobierno de “cruzada antidemocrática y autoritaria”
Iglesias afirma que “algunos pirómanos en el PP” buscan que haya “heridos” en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este miércoles a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que “se sienten en una mesa, sin condiciones previas, para acordar una mediación” entre las Administraciones que presiden para buscar una solución a la crisis catalana. La iniciativa, que no ha tenido éxito, se ha acordado en la reunión de la mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia impulsada por Unidos Podemos con representantes de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, contaba con el beneplácito de Junts pel Sí y las formaciones en el Govern catalán. La declaración unilateral de independencia de Cataluña está prevista que sea el lunes, según la CUP.

Fuentes de La Moncloa han informado que el presidente "ha agradecido" la llamada al líder de Podemos y han incidido en que el presidente le ha explicado a Iglesias "que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia". El Gobierno ha transmitido que este punto "no es negociable" y que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado". "La propuesta de Podemos tiene interés, pero acabo de saber que el PP la ha rechazado", ha sido la réplica de Joan Tardà (ERC).

"Cualquier mediación, bienvenida sea", han señalado antes de la respuesta del Gobierno fuentes del PDeCAT, que "no ven mal" la iniciativa. Una voz autorizada del partido independentista ha defendido tras conocerse la propuesta de Iglesias que hay que buscar la "fórmula para intentar que el conflicto no vaya a más". En el PDeCAT no ven mal una posible mediación de la Iglesia o de cualquier otra institución. Para ello, Iglesias ha buscado la intermediación del cardenal de Madrid. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha aseverado a su vez que Miquel Iceta, primer secretario del PSC, estaría conforme con la propuesta de diálogo y la trasladaría al PSOE.

Iglesias, que afirmó tras el 1-O que no reconocía al presidente del Gobierno como interlocutor para resolver la crisis, ha asegurado que ni Rajoy ni Puigdemont han rechazado de forma expresa la propuesta. "Saludamos cualquier iniciativa por el diálogo, toca que todos nos esforcemos y abrir canales de diálogo que están rotos”, ha insistido Iglesias en una comparecencia en el Congreso. El líder de Podemos entiende que los interlocutores entre los dos Ejecutivos deben ser personas “de confianza” de la Generalitat y La Moncloa.

Aunque no ha especificado quiénes deberían ser los interlocutores, Unidos Podemos defiende "la necesidad de abrir caminos constituyentes" en Cataluña y España "para buscar un nuevo acuerdo". También prima una "mediación internacional para facilitar el diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos celebró el 24 de septiembre en Zaragoza una asamblea de cargos públicos a la que asistió una decena de partidos, entre ellos los independentistas. En ese cónclave pidió un referéndum pactado en Cataluña y denunció “la deriva represiva del PP”. Esquerra, al contrario que el PDeCAT, no firmó el manifiesto conocido como la Declaración de Zaragoza al entender que llegaba "tarde".

A la mesa de hoy han asistido como observadores los secretarios de organización de UGT y Comisiones Obreras, Rafael Espartero y Fernando Lezcano respectivamente. Los dos sindicatos "creen que las formaciones políticas, las organizaciones sociales y las instituciones democráticas están emplazadas a construir puentes de diálogo y ofrecer propuestas para frenar la espiral de tensión y enfrentamiento que se observa en Catalunya", han observado. "En ningún momento se nos ha planteado a CCOO y UGT participar de una iniciativa dirigida a presionar al PSOE. En todo caso ambos sindicatos compartimos que una solución basada en el diálogo debe ser protagonizada por todos los partidos sin exclusiones ni apriorismos", han recalcado en un comunicado conjunto.

En la reunión de la mesa impulsada por Unidos Podemos también han estado presentes Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo; Andrej Hunko, vicepresidente de la Izquierda Unificada Europea; Bernd Riexinger y Christina Kainol, de Die Linke; y Virgile Nassiet, de La France Insoumise.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_