_
_
_
_
_

Feijóo defiende “todas las medidas necesarias” para evitar la declaración de independencia

El presidente de la Xunta reclama una reforma política que erradique la “dependencia” que los gobiernos de España tienen de los nacionalistas

Sonia Vizoso
Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego antes de arrancar el debate.
Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego antes de arrancar el debate.óscar corral

Un año después de revalidar su tercera mayoría absoluta, la única de la que disfruta un presidente autonómico en España, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este miércoles su discurso sobre el estado de la Autonomía gallega con un lamento: “Es el debate menos difícil para mi Gobierno, para mí y para el partido mayoritario en esta Cámara [el PP], pero ¿saben, señorías? Me duele Cataluña”.

Más información
Mensaje del Rey sobre Cataluña: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”
EE UU pide que el conflicto catalán se solucione sin violencia y dentro de la ley
La prensa británica critica que Felipe VI no se refiriera a los heridos

El presidente de la Xunta se ha referido largamente desde la tribuna del Parlamento gallego al conflicto catalán para “suscribir cada una de las palabras del Rey” y advertir de que Galicia “no quedaría al margen de las consecuencias” que para la “convivencia” y la economía tendría una declaración unilateral de independencia. “Por eso, defendemos todas las medidas que sean necesarias para garantizar que eso no vaya a pasar”, ha afirmado Feijóo, sin apuntar o detallar cuáles deberían ser esas medidas.

Ante una Cámara en la que 20 de los 75 diputados pertenecen a partidos que apoyan el procés (En Marea y BNG) y una comunidad en la que se han celebrado manifestaciones numerosas a favor del referéndum y contra las cargas policiales del domingo, el dirigente popular ha asegurado que el “ataque a la Constitución” en Cataluña es “una ataque directo a la democracia gallega”, un “asalto contra Galicia”, y ha negado que el Gobierno central haya actuado como un “Estado opresor”. “No hay equidistancia posible”, ha proclamado.

El presidente gallego considera que la “rebelión” en Cataluña, donde “los golpistas son políticos” y “fuerzas políticas supuestamente democráticas son ambiguas en su rechazo”, está “inspirada por el odio que produce en algunos colectivos la justicia solidaria entre los pueblos de España”. En el origen del “problema catalán” Feijóo ha situado asimismo “la dependencia que los sucesivos gobiernos nacionales han tenido de los nacionalismos en España” y se ha referido veladamente también al acuerdo del Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy con el PNV cuando ha aludido como ejemplos “las negociaciones de los presupuestos en ciudades y villas, en comunidades y, como se está viendo estos días, también en el Gobierno central”.

“Soy el único presidente al margen de este problema”, ha presumido Feijóo, quien propone incluir entre las “reformas políticas que necesita España” un “blindaje” de las Administraciones frente a los “abusos” y el “chantaje” de partidos “que no aceptan el papel que les otorga la democracia y que actúan pensando que solo ellos tienen que ser los protagonistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A diferencia de las dificultades del Gobierno de España, Galicia volverá a tener presupuestos el próximo año. Cuando y como corresponde, en tiempo y forma”, ha proseguido el presidente de la Xunta y el PP gallego. Y en un nuevo esfuerzo por intentar despejar públicamente las suspicacias sobre sus supuestas ambiciones para suceder a Rajoy como líder de los populares españoles, Feijóo ha subrayado también: “Yo solo me debo a mi país, a mi coalición con Galicia”.

Apoyo a "la descentralización del Estado"

Con el debate territorial abierto, Feijóo ha reivindicado cambios en el modelo de financiación autonómica para que "se recoja el coste efectivo de los servicios por delante de la capacidad fiscal de cada comunidad", ponderando por ejemplo el peso de la población envejecida que abunda en Galicia. Tras insinuar el ministro de Economía, Luis de Guindos, la disposición del Gobierno de Rajoy a negociar mejoras fiscales con Cataluña si desiste de proclamar la independencia, el presidente de la Xunta ha rechazado que "se ceda algo, no se aclara qué, a los que incumplen las normas y señalan a todo aquel que no piensa como ellos".

"Ni acepto que se aproveche la crisis generada por los independentistas como pretexto para desmantelar la descentralización del Estado, ni tampoco que se deje caer la idea de entregarnos casi sin posiblidad de réplica a los postulados nacionalistas", ha concluido.

La oposición critica el discurso del Rey

S. V.

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luis Villares, ha acusado a Feijóo de "utilizar Cataluña" en su discurso para "evitar hablar" de los problemas de Galicia. Villares ha criticado la intervención de este martes del rey Felipe VI por "desafortunada" e "imprudente", con una "puesta en escena agresiva". "Una persona que no fue elegida en ninguna elección viene a dar lecciones de democracia a gente que pide más democracia", ha esgrimido el líder del partido apoyado por Podemos, Esquerda Unida y los nacionalistas de Anova.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, ha censurado la visión "triunfalista" de Feijóo sobre la situación en Galicia y ha acusado al presidente de la Xunta de insistir en "viejos proyectos" sin atender las "fracturas" de la sociedad. Leiceaga ha alabado las palabras del Rey sobre el conflicto catalán en defensa del "orden constitucional", pero ha echado en falta "la creación de espacios de encuentro y entendimiento".

Para la líder del BNG, Ana Pontón, Feijóo vive "encapsulado" en su presidencia y se muestra "absolutamente insensible" a los problemas de Galicia. Pontón considera que sobre el conflicto en Cataluña el presidente de la Xunta se ha entregado "a la extrema derecha" y critica también la postura del Rey. "Nosotros no estamos con los que mandan a la policía a golpear a la población", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_