_
_
_
_
_

La prensa británica resalta la desaprobación del Rey al Gobierno de Cataluña

'The Guardian' y 'The Times' destacan el excepcional discurso del monarca y la llamada al orden a las instituciones catalanas

AP
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Sin titulo
El Rey: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

Los tres periódicos británicos de referencia, Financial Times, The Guardian y The Times han calificado este miércoles el discurso televisivo del Rey como una intervención "excepcional" a favor de la unidad de España y han resaltado su "dura advertencia" a las autoridades catalanas. El diario económico Financial Times en su artículo El Rey desaprueba a Cataluña en una excepcional intervención política resalta que el monarca "lanzó una dura crítica" contra la "irresponsable" actuación del Gobierno catalán y su anuncio de la inminente declaración de independencia el pasado martes por la noche. "En un excepcional discurso televisado que subrayó el compromiso de la Corona con la unidad del país". 

Asimismo, esta publicación ha considerado que el mero hecho de que Felipe VI se viera obligado a dar un discurso "es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora Cataluña y España". "Por tradición, el monarca hace una única intervención televisada al año en Navidad y no interviene en el día a día de la vida política", continúa. El diario económico recuerda la importante labor que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, durante la transición democrática española al intervenir en el intento de golpe militar en 1981. 

El diario económico ha hecho hincapié en la llamada al orden que realizó el Rey a las autoridades catalanas, a las que acusó de haberse posicionado fuera de ley y de la democracia y de haber intentado romper la soberanía nacional y la unidad de España. 

Para el rotativo The Guardian, el Rey de España señaló en su discurso que el comportamiento del Gobierno autónomo ha perjudicado la coexistencia dentro de la sociedad catalana y la ha dividido. "Felipe VI ha acusado a las autoridades catalanas de intentar romper la unidad de España y les ha advertido que su pulso por la independencia podría poner en peligro la estabilidad social y económica del país". Además, ha remarcado que el Rey calificó la sociedad catalana de "fracturada", pero aseguró que España se mantendría unida. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

The Times agrega que los analistas consideran que la comunidad internacional no reconocerá la independencia de Cataluña, después de que Puigdemont indicase a la BBC que puede declarar la independencia en "días". A eso añade que las manifestaciones en Cataluña, previas al discurso del Rey, han marcado otra escalada del conflicto que "amenaza con quedar fuera de control y ha aumentado la preocupación en Europa".

The Guardian yThe Times han criticado que el rey Felipe VI no hiciera mención en su discurso a los cientos de heridos registrados en el referéndum del pasado domingo ni a la actuación con pelotas de goma por parte de la Policía. 

"El Rey no hizo mención a la violencia que manchó el referéndum cuando los agentes de policía españoles incurrieron en los centros de votación, golpearon a los votantes y dispararon pelotas de goma a las multitudes", señala The Guardian en su artículo titulado Rey Felipe: las autoridades catalanas han despreciado a todos los españoles con el referéndum. "En lugar de eso", continúa, "se centró en las acciones del Gobierno catalán dirigido por Carles Puigdemont".

Por su parte, el diario The Times destaca en su artículo El rey Felipe de España ignora a los catalanes heridos y llama a la unidad del país que Felipe VI "no mencionó a las más de 800 personas que resultaron heridas cuando un cuerpo de policía alborotado accedió a los centros de votación para paralizar el referéndum de independencia del pasado domingo". "Cientos de policías resultaron también heridos en enfrentamientos con los votantes", añade.

Otra de las críticas hacia el monarca señala que a diferencia de lo que se esperaba de él, no hizo una llamada al diálogo entre el Gobierno central y los pro independencia. "El Rey lanzó una fuerte advertencia a los secesionistas catalanes", indica The Times. "Felipe VI rompió con su previo discurso moderado sobre el conflicto" y "a diferencia de lo que muchos esperaban, no hizo un llamamiento al diálogo entre Madrid y los independentistas catalanes". "En su lugar, declaró que "es la responsabilidad de los poderes estatales legítimos asegurar el orden constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_