Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Guerra: “El PSOE tiene que retirar la reprobación a la vicepresidenta y reprobar a los golpistas”

El exvicepresidente socialista cree que no se puede negociar con Puigdemont y que en Cataluña hay un "movimiento prefascista"

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Audio: Onda Cero.

"El 23-F hubo un golpe de Estado y toda la sociedad se movilizó. Ahora dan un golpe de Estado y ponen los ojos en la policía", se ha quejado este miércoles el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que pide a su partido, el PSOE, que dé marcha atrás en la petición de reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales el domingo 1 de octubre. "El PSOE debería retirar la petición de reprobación. Que la cambie por una reprobación a Puigdemont, a Forcadell...", ha considerado en una entrevista en Onda Cero. "¿Los golpistas se van de rositas? ¿Reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas ?", se ha preguntado el socialista.

En opinión de Alfonso Guerra, el impacto de las cargas policiales el 1 de octubre tiene que ver con que "los políticos viven bajo el síndrome de la dictadura".  "Oiga, que esto es un Estado de derecho. Que tiene que utilizar sus instrumentos", razona Guerra en referencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad.  "La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", explica.

El expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso cree que el Gobierno no debe negociar con el presidente catalán ni con los miembros de su Gobierno —otra propuesta del PSOE de Pedro Sánchez— porque son "golpistas" al igual que lo eran los autores del golpe del 23-F. "Que se sienten con Puigdemont. ¿Nos habríamos sentado con Tejero? Jamás", se ha quejado. "¿Diálogo con los golpistas? La república lo resolvió mejor", ha recordado. El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, (citado precisamente este miércoles por la Audiencia Nacional por sedición) es también "un traidor a la democracia", considera.

En ese sentido, el discurso del Rey fue "impecable". Porque "hizo lo que tenía que hacer, que aquí hay un golpe de Estado. Y luego ya hablaremos de otras cosas".

En Cataluña hay un "movimiento prefascista", alerta Guerra. " La Asamblea Nacional Catalana y Omnium llevan mucho tiempo organizando un movimiento prefascista. Todos los fascismos nacen siempre por nacionalismos", reflexiona el exvicepresidente de Felipe González. “40 años con colegios catalanes controlados por ‘rufianes’ y una tele pública (TV3) asquerosamente sectaria, envenenada”, ha ejemplificado.

Ante esta situación, el histórico dirigente socialista cree que debe utilizarse todos los instrumentos constitucionales y en su caso el Ejército, si es necesario. En concreto, se muestra a favor del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir temporalmente competencias de una comunidad autónoma, al que el PSOE "debería votar a favor". "Me parecería fatal que no lo apoyara", defiende Guerra, aunque cree que incluso en ese caso el Gobierno debería utilizarlo, toda vez que tiene mayoría absoluta en el Senado, y no hacerlo por la falta de apoyo del PSOE no es otra cosa que una excusa.

¿Enviar el Ejército a Cataluña?, se le ha preguntado. "Depende, si las fuerzas del Estado no son suficientes, quizás tendrán que enviarlo", considera Guerra, que critica también que la Unión Europea se preocupe por las cargas y no "porque en un Estado una policía no cumpla la orden del juez", en referencia a Los Mossos.

El desafío independentista catalán

Two girls, one with a Catalan independence flag wrapped on her shoulders walks together with another one with a Spanish flag as demonstrators gather in downtown Barcelona, Spain, Tuesday Oct. 3, 2017. Thousands of people are demonstrated in Barcelona in protest at what they say was police brutality during a referendum on Catalonia's secession from Spain that was previously declared illegal by Spain's Constitutional Court.(AP PhotoSanti Palacios)

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Más información