_
_
_
_
_

Interior saca de Cataluña antidisturbios para el partido de la Selección y los actos de El Pilar

El Ministerio asegura que dichos agentes retornarán al dispositivo una vez finalizados ambos eventos

Óscar López-Fonseca
Furgonetas del CNP y de los Mossos d'Esquadra protegen la Jefatura Superior de la Policia Nacional en Barcelona.
Furgonetas del CNP y de los Mossos d'Esquadra protegen la Jefatura Superior de la Policia Nacional en Barcelona.Juan Carlos Cardenas (EFE)

El elevado número de agentes desplazados por el Ministerio del Interior en las últimas semanas a Cataluña ante el desafío independentista se ve ahora reducido. La próxima celebración de un partido de la Selección española de fútbol en Alicante el viernes 6 de octubre y de los diversos actos con motivo de la Fiesta de El Pilar ha obligado al departamento de Juan Ignacio Zoido a detraer del amplio operativo a varios grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos como anditisturbios) para poder montar los dispositivos de seguridad de ambos eventos, ante la escasez de efectivos en el resto de España, según han confirmado fuentes de Interior.

Más información
People hold on to Catalan separatist flags on top of an air vent two days after the banned independence referendum in Barcelona
Últimas noticias de la situación en Cataluña, en directo
“¡Fuera las fuerzas de ocupación!”
107 actos contra la Policía y la Guardia Civil en menos de dos semanas

Hasta ahora, en Cataluña se encontraban tres de cada cuatro agentes antidisturbios de la Policía Nacional, lo que representa 2.000 efectivos de estas unidades especializadas en el mantenimiento del orden público. Ello ha obligado a alargar turnos y eliminar permisos, además de destinar a agentes de otras unidades a labores de orden público ya que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista por la amenaza yihadista.

La decisión de restar efectivos al operativo de Cataluña se produce después de que este martes Zoido ordenase que los agentes destinados en él prolongasen su estancia hasta el próximo 11 de octubre. En principio, los más de 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil llegados a Cataluña para reforzar la plantilla de 6.000 integrantes de ambos cuerpos destinados de manera permanente allí tenían como fecha de retorno a sus destinos este jueves, 5 de octubre, aunque entonces ya se les avisó que esta fecha se podía retrasar si las circunstancias así lo aconsejaban.

También este martes, el Ministerio dio instrucciones a los policías para que no abandonasen los hoteles donde se alojaban si el contrato firmado por el Estado con estos establecimientos seguía en vigor, pese a la campaña de acoso iniciada por los independentista en los últimos días. En sólo dos semanas, las Fuerzas de Seguridad del Estado han registrado 107 incidentes de este tipo cerca de sus instalaciones y alojamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_