_
_
_
_
_

PP, PSOE y Ciudadanos respaldan el discurso del Rey

Podemos dice que el monarca "se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia"

El Rey se dirige a la población en un mensaje televisado desde la Zarzuela este martes. En vídeo, reacciones de los partidos políticos españoles.Foto: atlas

El Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista han respaldado este martes el discurso que el Rey ha pronunciado en plena crisis institucional entre el Gobierno nacional y el catalán. Podemos, en cambio, ha señalado que el monarca "se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia". En Barcelona, a las nueve de la noche, justo mientras el Rey se dirigía a la población, se han escuchado sonoras caceroladas, que continuaron después de su pronunciamiento. En un mensaje televisado a toda la nación, Felipe VI ha acusado a la Generalitat de situarse al margen del derecho y la democracia y se ha dirigido a los catalanes: "No estáis solos, tenéis nuestra solidaridad y la garantía del Estado de derecho". 

Más información
Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra de la represión policial
El Rey, sobre Cataluña: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”
Discurso completo del Rey sobre Cataluña

El coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha considerado en un tuit que el discurso del Rey ha sido "imprescindible y muy útil". Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha destacado del pronunciamiento de Felipe VI "la defensa de la unidad de España".

El PSOE ha coincidido con el Rey "en la defensa de la Constitución, el Estatut, el Estado de derecho y la integridad territorial de España". El partido que dirige Pedro Sánchez ha destacado "la importante apelación [del Rey] a la concordia y el entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles", informa Elsa García de Blas

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el monarca ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia". Robles ha considerado tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI que ese entendimiento, por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento", según ha informado Efe. 

La ejecutiva de Ciudadanos ha valorado al discurso "imprescindible en momentos tan complicados con un diagnóstico acertado del problema que supone la fractura social " que comparten y "que manifiesta que las instituciones de Cataluña se han colocado fuera de la Constitución y de la ley". Ciudadanos ha destacado que ha sido "un mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes que garantiza que los poderes del estado van a asegurar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña", informa Chema Gálvez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado también a la comparecencia del Rey. En un tuit en su cuenta personal ha dicho que España necesita esperanza y liderazgo: "El Rey ha dado la cara por todos. Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles".

"No en nuestro nombre"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter, tras el discurso del Rey: "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de cinco millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre". La portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, también ha respondido en un tuit a las palabras de Felipe VI: "El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP, pero no con España ni con la democracia". Íñigo Errejón, diputado de Podemos en Madrid, se ha pronunciado en esa red social y ha asegurado sentirse "preocupado". "Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta", ha afirmado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado el discurso de "irresponsable e indigno de un jefe de Estado". "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo", ha tuiteado Colau.

El senador por Girona y dirigente del PDeCAT, Joan Bagué, ha criticado el mensaje del Rey: "Hoy Felipe VI ha dejado de considerarnos como conciudadanos" y ha añadido que el monarca "no ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española, según recoge Europa Press.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha criticado con dureza el mensaje del Rey. “Tremenda decepción por el discurso de Felipe VI. Ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro. ¿Acaso ya no les consideran ciudadanos españoles? ¿No merecen siquiera una mínima reflexión del jefe del Estado, encargado del arbitraje constitucional?". El dirigente vasco ha sostenido que después de un discurso sin referencia alguna, tampoco para los heridos del domingo, “Catalunya está un poco más lejos”, informa Pedro Gorospe.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación". Lo ha hecho a través de las redes sociales. El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado en un tuit: "El mensaje del Rey ha sido muy desafortunado. Ha dado un portazo al diálogo y la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_