_
_
_
_
_

Mensaje del Rey sobre Cataluña: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional”

El jefe del Estado se dirige a la nación en una alocución ante "una situación de extrema gravedad"

Una mujer envuelta en una bandera independentista sigue el discurso del Rey.
Miquel Alberola

El Rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles en una alocución excepcional ante la situación de emergencia que vive España con la insurrección de la Generalitat en su intento de desagregar Cataluña del Estado y la convulsión social derivada de la celebración del referéndum ilegal. En su mensaje, emitido por televisión, ha realizado una firme defensa del orden constitucional frente al propósito separatista del Govern en estos "momentos muy graves para nuestra vida democrática".

Más información
Lee el discurso del Rey completo
In English: King Felipe VI makes rare address to the nation as Catalan crisis deepens

En un tono grave y con traje negro, Felipe VI se ha referido a los hechos "que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente− la independencia de Cataluña" y cómo "determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".

Más información
Últimas noticias de sobre la situación en Cataluña en directo
El Gobierno denuncia “comportamientos mafiosos” en Cataluña contra la Policía y la Guardia Civil
El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales en Cataluña
Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra de la actuación policial del 1 de octubre
King Philip II addresses the nation
Puigdemont responde al discurso del Rey: “Así no”

Las decisiones que ha ido tomando la Generalitat con esa finalidad, ha señalado el Rey, "han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" al que representan en Cataluña. Con ese propósito, ha subrayado, "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla". El resultado, ha incidido, es que "hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".

El jefe del Estado ha culpado al Govern y el Parlament de haber "menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", y ha alertado de que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España". También ha indicado que el pulso soberanista "ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una alocución cargada de intensidad, el jefe del Estado ha afirmado que "esas autoridades", en referencia al Ejecutivo catalán y la presidencia del Parlament, "se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia" y con ello "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común". A lo largo de su mensaje, en ningún momento se ha referido por sus nombres a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ni a Carme Forcadell, máxima representante del Parlament.

Ante esa situación "de extrema gravedad", el Rey ha apelado al "firme compromiso de todos con los intereses generales" y ha manifestado que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

El Rey se ha dirigido en especial a los ciudadanos de Cataluña, “a todos”, a los que ha querido reiterar "que desde hace décadas" los españoles viven "en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley".

Sin respeto, ha remarcado, “no hay convivencia democrática posible en paz y libertad”. “Ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo”, ha agregado. En ese sentido, ha ofrecido a los catalanes “la España constitucional y democrática”, en la que “saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”.

Felipe VI también aludió a la incertidumbre que han proyectado en Cataluña las decisiones que han ido tomando el Govern y el Parlament. “Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”, aseguró, garantizándoles que no estarán abandonados. “A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, tranquilizó.

También ha tenido palabras para el conjunto de los españoles, “que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, a los que transmitió “un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza”. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, esperanzó. El Rey ha terminado su mensaje aludiendo a los principios democráticos, que “son fuertes, son sólidos” porque, subrayó, “están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

De ese modo, ha ponderado, se ha ido construyendo la España de las últimas décadas. "Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña". Felipe VI ha querido subrayar "una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles" y su "compromiso con la unidad y la permanencia de España".

El precedente de Juan Carlos I en el 23-F

El mensaje del Rey, el primero con carácter institucional emitido por televisión al margen del tradicional discurso de Navidad, se produce dos días después de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional organizada por la Generalitat para la independencia de Cataluña y en uno de los momentos más críticos que vive España desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Entonces, su padre, el Rey Juan Carlos, utilizó también esta fórmula, que repitió tras los atentados del 11 de marzo de 2004, a la muerte de Adolfo Suárez y para anunciar su abdicación en 2014.

El discurso del Rey ha sido grabado por TVE en el Palacio de la Zarzuela, siguiendo el procedimiento habitual de los mensajes de Navidad. El jefe del Estado se refirió por última vez a la situación catalana el pasado 13 de septiembre en Cuenca, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016. En ese acto aseguró que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

Felipe VI despejó su agenda de actos públicos para esta semana con el objeto de preparar esta intervención y estar en estrecho contacto con el Gobierno sobre los acontecimientos que convulsionan Cataluña y España. La situación de emergencia hizo que no acudiera a la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York entre el 19 y el 25 de septiembre, a la que no había faltado desde su llegada al trono. El mismo imperativo privó su presencia este lunes en otra cita habitual: la apertura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_