_
_
_
_
_

Rusia ganó el referéndum catalán, según el editorial de ‘The Washington Post’

"Moscú percibe al movimiento catalán como otro vehículo para debilitar el Occidente democrático", dice

Plaza Universidad de Barcelona, durante una manifestación en apoyo al paro general.
Plaza Universidad de Barcelona, durante una manifestación en apoyo al paro general.Santi Donaire (EFE)
Más información
‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ critican en sus editoriales la actuación de la Generalitat
Toda la información sobre el desafío independentista
La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado un editorial en el que afirma que "los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el gobierno de Venezuela y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y bots en redes sociales en apoyo de los separatistas. Evidentemente, Moscú percibe el movimiento catalán como otro vehículo para dividir y debilitar al Occidente democrático".

El artículo, escrito por el equipo de editorialistas, se titula Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó. En él, el diario asegura que los rusos se han movilizado por las redes sociales y sus medios afines para favorecer a los independentistas. 

"La fría respuesta de los dirigentes de la Unión Europea al llamamiento de apoyo del Sr. Puigdemont debería haber atenuado sus ambiciones. La Comisión Europea respaldó a Madrid al calificar el voto de ilegal y dijo que una Cataluña independiente no sería país miembro. El presidente Trump también rechazó el movimiento independentista", señala el diario estadounidense.

Las sospechas sobre la injerencia de Rusia y su aparato en el referéndum ilegal de Cataluña del pasado domingo iban tomando fuerza a medida que la fecha de la consulta se acercaba, tal y como adelantó EL PAÍS. Por un lado, las cuentas en redes sociales asociadas al Kremlin han empleado noticias tanto reales como falsas para ahondar divisiones y agravar la tensión en Cataluña. Por otro, los medios financiados por el Gobierno ruso han dado una cobertura tan intensa como sesgada a los acontecimientos previos y posteriores al referéndum suspendido del domingo.

El Post se suma, pues, a Le Monde y el FT en sus opiniones tituladas Cataluña: salir de la política de lo peor y Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio respectivamente donde piden al Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont y al de España de Mariano Rajoy dar el paso hacia la negociación. "El camino correcto es lo que prácticamente toda autoridad responsable fuera de España pide: negociaciones entre Barcelona y Madrid", dice el rotativo estadounidense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El editorial íntegro, en inglés, puede leerse en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_