_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales en Cataluña

El partido responsabiliza a Soraya Sáenz de Santamaría de haber ordenado a las fuerzas de seguridad las actuaciones “que dejaron un balance de centenares de heridos”

Margarita Robles durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: MARISCAL (EFE) / ATLAS

Tras haber mantenido el respaldo al Gobierno hasta ahora ante el desafío secesionista, el PSOE ha decidido apuntar directamente al Ejecutivo y exigir responsabilidades políticas a la número dos del Gabinete de Mariano Rajoy por las cargas policiales del pasado 1 de octubre en Cataluña. El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial que trató de impedir el referéndum ilegal, que dejó casi 900 atendidos por los servicios sanitarios.

Más información
El Gobierno denuncia “comportamientos mafiosos” en Cataluña contra la Policía y la Guardia Civil
Zoido ordena que los policías no abandonen los hoteles donde haya contrato vigente
Rajoy comparecerá en el Congreso la próxima semana “cuando pueda”

El grupo parlamentario socialista ha registrado una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, "sobre las instrucciones que, como coordinadora del Gobierno, ordenó transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que dieron lugar a las cargas policiales producidas el pasado 1 de octubre en Cataluña, que dejaron un balance de centenares de heridos”, dice el texto de la iniciativa.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso la iniciativa que ha argumentado en que “la responsabilidad última política” corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la “coordinadora de la actuación del Gobierno” durante el referéndum ilegal. “Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno”, ha reprochado Robles.

La censura a las cargas policiales fue compartida entre el PSOE y el PSC ya el pasado domingo. “Quiero dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales en el día de hoy”, criticó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su declaración al filo de las nueve de la noche en la sede del partido en la calle Ferraz. El líder del PSOE despojó ya entonces de la responsabilidad de las mismas a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que estos “cumplen órdenes políticas”, remarcó. El líder del PSOE anunció el propio domingo que el partido exigiría responsabilidades a los responsables políticos de la actuación policial, que hoy ha concretado en la petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno.

A la interpelación urgente registrada por el PSOE seguirá una moción y luego la reprobación de la vicepresidenta, que el 1 de octubre, mientras se producían las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dijo en una comparecencia "que no estaba pasando nada", ha criticado la portavoz. Robles ha insisitido en que esta reprobación no rompe el apoyo del PSOE al Gobierno en la defensa del Estado de derecho y la legalidad frente al desafío independentista. Ha remarcado que su partido cuestiona las directrices políticas de la actuación de las fuerzas de seguridad, algo que también ha alarmado a la Comunidad Europea, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y al Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_