_
_
_
_
_

Rajoy comparecerá en el Congreso la próxima semana “cuando pueda”

La junta fija un pleno sobre Cataluña en el orden del día a la espera de que el Gobierno cierre la fecha

Miquel Alberola
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la reunión de la Junta de Portavoces.Mariscal (EFE)

A pesar del alto voltaje de la crisis de Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá hasta la próxima semana en el Congreso para informar sobre la situación de Cataluña. La solicitud registrada por el Gobierno ha pasado los trámites de la Mesa y la Junta de Portavoces y ha sido incluida en el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, según ha explicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la salida de la junta. Pastor, sin embargo, no ha despejado en qué día se celebrará esta comparecencia: “Cuando pueda el presidente”, ha afirmado. “El Gobierno tiene que encajarlo”, ha asegurado el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, a la salida de la reunión.

Más información
Rajoy y Sánchez no logran una respuesta común al secesionismo
Rivera urge a Rajoy a aplicar el artículo 155 y critica que Sánchez quiera dialogar con Puigdemont
El Congreso no prevé abordar el problema de Cataluña hasta el 10 de octubre

Dado que el jueves es un día festivo y que el martes está destinado a las proposiciones de ley, el único día disponible en el pleno ordinario sería el miércoles, coincidiendo con la sesión de control al Gobierno, aunque también se podría convocar un pleno extraordinario para el viernes. Rajoy tiene un viaje a Chipre el lunes y el martes acude a la cumbre de los países del sur de Europa.

Tanto Podemos como el PSOE habían reclamado que se celebrara esta misma semana mientras que Ciudadanos también ha pedido que sea "lo antes posible", aunque con flexibilidad. Durante la junta de portavoces, Podemos ha pedido que, aprovechando su petición registrada a mediados de septiembre, el presidente compareciera esta semana. "Nos han dicho que no hay agenda", ha explicado su portavoz, Irene Montero.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que a su partido le hubiera gustado que la comparecencia de Rajoy se produjera esta semana porque "la situación lo exige" y así lo ha defendido en la Junta de Portavoces. Para ella, "resulta difícilmente entendible" que el Parlamento Europeo lo lleve a debate este miércoles y el Congreso de los Diputados tenga que esperar una semana.

También Compromís ha criticado que Rajoy no comparezca esa semana, como imponen los acontecimientos, y ha rechazado el argumento que Hernando ha dado en la junta ("van a ocurrir cosas") para frenarlo hasta la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capacidad de reacción parlamentaria de la Unión Europea ha sido superior a la de España. Mientras que el Parlamento Europeo celebra este miércoles un debate sobre Cataluña a raíz de la situación creada el pasado domingo con la celebración del referéndum ilegal sobre la independencia y la reacción de las fuerzas de seguridad del Estado para atajarla, el Congreso de los Diputados tendrá que esperar a que el Gobierno pueda encontrar un hueco en su agenda.

La comparecencia podría haberse anticipado si el Gobierno lo hubierse requerido con carácter de urgencia. Fuentes de la institución han asegurado que "con voluntad" y la aprobación de la Mesa y la Junta de Portavoces, el pleno se podría haber celebrado esta semana, a pesar de que no hay actividad parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_