_
_
_
_
_

Rivera urge a Rajoy a aplicar el artículo 155 y critica que Sánchez quiera dialogar con Puigdemont

"Ha llegado el tiempo de las decisiones, de defender la Constitución", dice en La Moncloa

Albert Rivera y Mariano Rajoy, durante su reunión.
Albert Rivera y Mariano Rajoy, durante su reunión.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Mariano Rajoy ha aplazado este lunes cualquier pronunciamiento sobre la petición de Albert Rivera para que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y detener el desafío independentista. Así lo ha asegurado el líder de Ciudadanos, que se ha reunido durante más de una hora con el presidente del Gobierno en La Moncloa. La cita, precedida por un encuentro entre Rajoy y Pedro Sánchez, ha servido para reflejar el progresivo distanciamiento entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, los tres partidos que habían formado un frente común contra el soberanismo. El presidente no ha transmitido a sus interlocutores ninguna propuesta concreta y se ha remitido a una declaración genérica sobre que el Ejecutivo está estudiando diversas opciones para evitar una declaración de independencia, según Rivera.

Más información
Los hitos que han marcado el referéndum de Cataluña
Un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern
Bruselas subraya que el referéndum es ilegal, pero pide diálogo y dice que “la violencia nunca puede ser instrumento político”

"Yo suscribiría los 200 puntos que firmé [en un acuerdo de Gobierno] con el PSOE hace año y medio, porque sigo en el mismo lugar en el que estaba", ha dicho Rivera. "Sánchez no sé dónde está. Pregúntenle a él por qué quiere negociar con Puigdemont. No comparto con Sánchez dialogar con el que ayer por la noche decía que quería declarar la independencia unilateral", ha subrayado. "El principal objetivo para Ciudadanos es parar el golpe a la democracia, la declaración de independencia, y eso merece actuar", ha añadido. "Ya no hay tiempo para estar pensando, para mirar hacia otro lado, para el inmovilismo. Ha llegado el tiempo de las decisiones, de aplicar y defender la Constitución española", ha continuado. Y ha propuesto: "Eso solo pasa por aplicar el artículo 155, para no estar secuestrado por un golpe a la democracia. Le he pedido al presidente que lo ponga en marcha".

Los estrategas de Ciudadanos definen esa opción como “una intervención quirúrgica” y basan su apuesta en informes jurídicos de derecho comparado con otros países europeos. Rivera ya analizó esa posibilidad con Rajoy a finales de septiembre, cuando se reunió con el presidente en La Moncloa. Según fuentes de su dirección, el presidente del Gobierno no vio entonces con malos ojos esa posibilidad. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ahora quiere esperar.

"Es el momento de actuar con serenidad y firmeza", ha objetado Rivera. "Estamos a 72 horas de que nos quiten nuestros derechos y libertades y de que nos hagan dejar de ser españoles y europeos", ha advertido el líder de Ciudadanos, que también se ha mostrado muy crítico con la apuesta del PSOE por recurrir al Tribunal Constitucional.

Rajoy, según fuentes de su equipo, considera que debe cargarse de razones antes de asumir el protagonismo de la respuesta al desafío independentista. Los hechos del domingo 1 de octubre no han cumplido con ese requisito. El presidente ha decidido aguardar a ver qué pasos da Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y así se lo ha transmitido a Rivera. Es una decisión de calado, porque el artículo 155 no se puede activar de un día para otro: según los cálculos de La Moncloa, los trámites para poner en marcha esa previsión constitucional, que debe ser aprobada por mayoría absoluta en el Senado, requerirían de al menos cinco días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_