_
_
_
_
_

El PP urge al PSOE y a Ciudadanos a “reforzar la unidad” frente al independentismo

Martínez-Maillo dice que el Gobierno actuará en función de las acciones de Puigdemont

Mariano Rajoy preside la reunión del comité de dirección.Vídeo: TAREK MOHAMED (EFE) / QUALITY

Antes de que Mariano Rajoy reciba en la tarde de este lunes a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, el PP ha urgido al PSOE y a Ciudadanos a "reforzar la unidad" frente al independentismo. "Las reuniones de esta tarde tienen como objetivo compartir criterios, analizar situaciones y reforzar la unidad", ha dicho Fernando Martínez-Maillo, el coordinador nacional del partido que sostiene al Gobierno, tras la reunión del máximo organismo directivo de la formación, que ha presidido el Jefe del Ejecutivo. "El Gobierno y las instituciones no van a dar un paso atrás. No pueden. Y Puigdemont, desde ayer, lo sabe", ha añadido, negándose a aclarar si el Gobierno se plantea activar el artículo 155 de la Constitución, como le ha pedido este lunes Rivera. "Qué fácil es opinar y qué difícil es decidir", ha comentado Martínez-Maillo sobre el líder de Ciudadanos. 

Más información
-
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Los sindicatos, las patronales de ‘pymes’ y entidades soberanistas llaman a parar Cataluña el martes

El partido que sostiene al Gobierno considera a Puigdemont "deslegitimado" para abrir un diálogo político y sigue apostando por una estrategia reactiva frente a los soberanistas. En consecuencia, aboga por esperar a ver si el Parlament realmente proclama la independencia de Cataluña para plantear formalmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permitiría “obligar” a la Generalitat a volver a la legalidad. Aunque la activación de esa previsión constitucional requiere de varios días, puesto que es necesario que la apoye el Senado por mayoría absoluta, en Génova aún se cree que lo más conveniente es esperar y cargarse de razones.

Artículo 155

"Hablar del 155 ahora mismo no es lo más coherente porque primero tenemos que saber con certeza cuáles son los pasos que dé la Generalitat", ha dicho el coordinador del PP. "Eso no quiere decir que hagamos dejación de nuestra responsabilidad, sino que valoramos cada situación desde el punto de vista de la sensatez y de la eficacia".

El planteamiento de actuar en función de las decisiones previas de los independentistas no ha variado ni siquiera después de que los Mossos no impidieran la votación en el referéndum. Tampoco ha hecho mella que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, haya pedido abiertamente al Gobierno que aplique el artículo 155. En el PP le afean a su apoyo más firme en la oposición que presione en ese sentido. De hecho, Fernández-Maillo ha dedicado el conjunto de su intervención a defender las medidas que lleva tomando el Gobierno, "desde hace muchos meses", frente al independentismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno no se examinó ayer", ha dicho el coordinador nacional del PP, que también ha expresado su solidaridad con "los heridos de verdad" en las cargas policiales del 1 de octubre y su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Muchas críticas que se le hacen son injustificadas, porque muchas veces han actuado poderes independientes", ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_