_
_
_
_
_

El Alto Comisionado de la ONU pide a Rajoy que investigue “todos los actos de violencia” en Cataluña

Zeid Ra'ad Al Husein dice sentirse muy "perturbado" por la acción de la policía para tratar de evitar las votaciones

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona el 1 de octubre.
Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona el 1 de octubre.Jaume Sellart (EFE)

Naciones Unidas trató siempre de mantener distancia al valorar la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, porque lo consideraba una cuestión de política interna. Los incidentes violentos ocurridos el domingo, sin embargo, han motivado que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos exhortara a las autoridades españolas a realizar una investigación “completa, independiente e imparcial”.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern
Sindicatos, patronales de ‘pymes’ y entidades soberanistas llaman a parar Cataluña el martes

Zeid Raad al Hussein, el máximo responsable de este órgano de la institución, se declara en un comunicado “perturbado” por la violencia que se vio durante la jornada. Por eso pide expresamente que se examinen de manera minuciosa “todos los actos de violencia” y recuerda que las intervenciones policiales deben producirse cuando sean realmente necesarias y “ser siempre proporcionadas”. El representante de la ONU hace también un llamamiento claro al diálogo.

“Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político y total respeto a las libertades democráticas”, insiste el funcionario. La oficina que sigue los Derechos Humanos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), también se expresa en términos similares y pide un “estricto cumplimiento del principio de la proporcionalidad”.

La OSCE recalca a las autoridades españolas la necesidad de adoptar medidas de “distensión” que permitan reducir la actual tensión política y pide que se facilite la celebración de “asambleas pacíficas”. “Todos los Estados de la OSCE se han comprometido a garantizar que toda medida que tomen sus cuerpos policiales en el curso de sus tareas respeten los derechos fundamentales de libertad de asociación y expresión”.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ya solicitó la semana pasada al Gobierno de Mariano Rajoy el acceso de la italiana Annalisa Ciampi, para que elabore su informe sobre la promoción y protección a la libertad de opinión y de expresión. Ahora aprovecha los incidentes para pedir que se acepte su visita sin dilación. Fuentes diplomáticas señalan que no tienen más que indicar la fecha de la visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_