_
_
_
_
_

Zoido, a la Policía Nacional: “Hicisteis lo que debíais, honrar el uniforme”

El ministro de Interior afirma que "la cohesión, la paz social y la convivencia en democracia no sería posible" sin su trabajo

Ángeles Lucas
Juan Ignacio Zoido a su llegada al acto de imposición de medallas policiales.
Juan Ignacio Zoido a su llegada al acto de imposición de medallas policiales.PACO PUENTES

"Los policías hicisteis lo que debíais, honrar el uniforme", ha considerado este lunes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, respecto a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil durante el 1-O en Cataluña, que se saldó con 893 heridos. Respondieron así frente a lo "inadmisible" de que sea "un servidor público quien se atreva a desafiar la legalidad o la orden de un juez", ha señalado el ministro en Sevilla durante el acto de celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la policía. "Los únicos responsables son quienes con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal han generado un clima de crispación y desobediencia llevando a los catalanes al borde del precipicio", ha dicho Zoido, que ha calificado de "tristes incidentes" lo acontecido durante la jornada del domingo.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Editorial | Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley
Más información
Interior redujo el dispositivo tras el impacto de las imágenes
Un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern
La policía crujió varios dedos y arrastró por las escaleras a una mujer para desalojar el colegio Pau Claris

La banda sonora de la película La vida es bella ha sonado de fondo en este acto de homenaje a los agentes de Andalucía Occidental, donde un aforo de un millar de personas ha aplaudido durante medio minuto y en pie a los compañeros que no se encontraban en el evento por estar en Cataluña. "La cohesión, la paz social y la convivencia en democracia no sería posible si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcionáis con vuestro trabajo, perfectamente coordinado con el del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad", ha proclamado Zoido a los asistentes. "Así lo hacéis siempre, como pudimos comprobar con el comportamiento de vuestros compañeros en Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley. Porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que instaba a actuar para impedir el simulacro de referéndum", ha añadido.

El ministro, que ha deseado una "pronta recuperación" tanto a los ciudadanos como a los policías y guardias civiles heridos, se ha detenido en los insultos y agresiones que recibieron los agentes. "Os han llegado a llamar, ¡qué barbaridad!, fuerzas opresoras y de ocupación, cuando lo único que hacéis es defender y proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los españoles", ha resaltado en un acto en el que ha condecorado a cuatro de sus escoltas durante su etapa de alcalde de Sevilla en un hecho considerado como "cacicada" por fuentes policiales.

El pasado 21 de septiembre Zoido remitió una carta a la Generalitat para confirmar el envío de refuerzos policiales a Cataluña con el objetivo de “vigilar el espacio público y mantener del orden”. Una acción que la Generalitat interpretó como de "intervención" de los Mossos de Esquadra. Fueron desplazados cerca de 6.000 agentes, entre Unidades de Intervención Policial (UIP), popularmente conocidas como antidisturbios y Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_