_
_
_
_
_

Méndez de Vigo: “No basta con que un parlamento decida declararse independiente”

El portavoz del Gobierno asegura que la comunidad internacional no reconocerá una declaración unilateral

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia reciente.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia reciente.Paco Campos (EFE)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en la invalidez de la consulta ilegal sobre el referéndum de Cataluña un día después de su celebración. El también ministro de Educación y Cultura ha subrayado este lunes en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER que más allá de las irregularidades que invalidan el referéndum "no basta con que un parlamento decida por sí y ante sí declararse independiente", sino que en un Estado miembro de la Unión Europea (UE), como lo es España, "lo necesario es que lo reconozcan los demás", en referencia a la UE y a Naciones Unidas. De lo contrario, ha afirmado, "no tiene ningún efecto político ni jurídico".

Más información
Rajoy: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”
El referéndum de independencia en Cataluña (II), en imágenes

Méndez de Vigo ha asegurado que la comunidad internacional no reconocerá una declaración unilateral de independencia y se ha mostrado seguro de que la UE no lo hará. "Primero, porque el artículo 5 del Tratado de la UE dice que la organización territorial de los Estados miembros es una competenciade los Estados miembros. Y segundo, porque esto para Europa supondría un lío de primera magnitud", ha justificado.

Respecto a los planes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la consulta, el ministro ha defendido que el Ejecutivo "jamás cerró la puerta al diálogo" y que ahora "estamos ante un tema de Estado que no es solo responsabilidad de un Gobierno", por lo cual ha convocado a los partidos. Para el gobierno, la condición para establecer un diálogo es "volver a la normalidad institucional": "Dialogar con unas reglas del juego que todos acepten. Si no, es muy difícil. No se puede dialogar desde la vulneración de la soberanía nacional".

El portavoz del Gobierno ha asegurado que ese diálogo hasta ahora no ha sido posible porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "nunca ha querido hablar de otra cosa que no sea la independencia". "Cuando una parte solo quiere una cosa, es muy difícil. No tienes nada que darle que le pueda satisfacer", ha deplorado. Sobre el intento de diálogo iniciado por el Govern con el ofrecimiento de 46 propuestas ha sido tajante: "De 45 estábamos dispuestos a hablar, pero no les interesó nada de las 45, sino la 46".

Méndez de Vigo también se ha referido a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del 1 de octubre para impedir la celebración del referéndum. Según ha defendido en sus respuestas a la SER, el papel de las fuerzas de seguridad fue "proporcionado". "Cuando el juez mandata a las fuerzas una intervención, estas cosas pueden producirse", ha señalado, insistiendo en que era \para hacer cumplir la legalidad". En cuanto al papel de los Mossos d'Esquadra durante la jornada, ha asegurado que su impresión fue que "en unos casos se ponían de perfil y en otros no". "La juez será quien decida si lo hicieron correctamente o no", ha remitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_