_
_
_
_
_

Urkullu insta a Rajoy a reconocer las naciones vasca y catalana

El lehendakari asegura que seguirá negociando con el Gobierno central "lo mejor para los vascos" porque "nuestra obligación es Euskadi"

El lehendakari durante la conferencia de este lunes.Vídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA / EFE
Pedro Gorospe

El lehendakari ha elevado el nivel de exigencias al presidente del Gobierno y al PP. En una conferencia en Bilbao ha reclamado al Mariano Rajoy que abra un periodo de diálogo y negociación basada en el reconocimiento de que existen "dos naciones con voluntad de decidir libremente su futuro" y a partir de ahí, "negociar, acordar y ratificar" lo pactado en un referéndum legal, si lo que quiere es evitar una fractura social todavía mayor.

Más información
Urkullu: “Ni la imposición, ni la vía judicial, y mucho menos la vía penal, son la solución a Cataluña”
Incomodidad para el lehendakari
El Gobierno vasco aprovecha la debilidad presupuestaria de Rajoy para acelerar el autogobierno

Lo hizo sin abandonar el pragmatismo que le caracteriza y envolviendo sus demandas en un discurso de avances sociales y estatutarios y dejando muy claro que seguirá en la mesa de negociaciones con la administración central. "Este criterio se lo he trasladado al Jefe del Estado y al presidente del Gobierno español, también al president de la Generalitat", ha dicho Urkullu en el marco de una conferencia en el Nueva Economía Fórum, en Bilbao. Una propuesta que ha planteado como una hoja de ruta para actualizar el concepto de territorialidad de España. "No sé donde está el problema".

El lehendakari, Íñigo Urkullu reiteró varias veces que no va a romper su relación ni con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con el PP, después de la jornada del 1-0 pese a la "profunda preocupación" que le produjeron los incidentes del 1-0. "Somos representantes institucionales y tenemos que mirar por el desarrollo social y tenemos que seguir manteniéndolas con cualquier Gobierno", ha dicho, "pero desde la exigencia del cumplimiento del estatuto de Gernika". "Tengo que buscar para los vascos lo mejor, sea con quien sea. Nuestra obligación es Euskadi", ha asegurado.

Alfonso Alonso agradece a Urkullu que no rompa amarras

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha aplaudido la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de "mantener abiertos los cauces de diálogo institucional y político" ante una situación "muy compleja" como la derivada del proceso soberanista de Cataluña, y ha asegurado que, en el caso de Euskadi, es "prioritario" mantener la "estabilidad" proporcionada por los acuerdos entre el PNV y el Partido Popular.

Alonso ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria, el desarrollo del referéndum convocado para este pasado domingo en Cataluña, así como las reflexiones del lehendakari en torno a la situación política derivada del proceso soberanista catalán.

El líder del PP vasco ha asegurado que ha trasladado al lehendakari la disposición del PP vasco a "mantener abierto los cauces de diálogo". Por ese motivo, ha asegurado que "valora" que la posición de Urkullu "sea la de mantener abiertos los cauces de diálogo político e institucional en una situación muy compleja".

Alonso, en referencia a los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre el PNV y el PP, ha afirmado que la "prioridad" es "preservar la convivencia y la estabilidad en Euskadi".

Tampoco ha querido recriminar directamente ni a Rajoy ni al presidente del Govern, Carles Puigdemont, haciendo una descripción de los errores que han cometido ambos. "Eso forma parte del análisis de cada cual", ha dicho tras rechazar que pueda ejercer un papel de mediador entre ambos. "Mediador no, somos muchos los que apostamos por el diálogo, y hemos fracasado hasta ahora, esperemos que eso cambie lo antes posible para evitar una fractura social", ha dicho. Aunque sí dijo que le causó perplejidad que el presidente del Gobierno, en su discurso tras la jornada electoral "no reconoció la realidad de Cataluña, ni que existe un problema de modelo de Estado. También eché en falta una apelación al diálogo necesario entre el Gobierno central y el Govern", ha cuestionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV anunció ayer por la noche que acudirá a la convocatoria que ha anunciado el presidente del Gobierno. Arropado por la cúpula de su partido, y en presencia de la recién reelegida secretaria general del PSE, su socio de Gobierno, el lehendakari ha comenzado su discurso con palabras de ánimo para los catalanes, los heridos en los enfrentamientos, pero también con los catalanes que decidieron no votar. "He sentido preocupación, tristeza y perplejidad. Manifiesto mi incomprensión ante la dirección de la estrategia policial adoptada durante la jornada de ayer y las consecuencias que la misma ha acarreado y me temo que acarreará a futuro", ha dicho.

El lehendakari ha sido más preciso al plantear los ejes de su actuación y planes de Gobierno para el País Vasco, pero que cree que puede aportar luz al conflicto catalán."En el transfondo de mi aportación quiero destacar la acción política como herramienta para construir proyectos institucionales de futuro. He planteado la vía vasca: cumplir el Estatuto, actualizar el Autogobierno, garantizar la bilateralidad, asumir la realidad plurinacional, arbitrar una vía de consulta legal y pactada, transitar de un modelo de unidad impuesta a la libre adhesión" ha explicado.

Para Urkullu la jornada del 1-O constató el reconocimiento de una realidad, y de la existencia de unos sentimientos de pertenencia, "y de aspiraciones que necesitan de un cauce de encuentro". "Son muchas las personas, del PNV y del PSE, y muchas más de otros ámbitos que han clamado por el diálogo. Soy modesto y humilde como para pensar que soy el único, pero es cierto que no lo hemos conseguido, y que nos hemos sentido defraudados, aunque mantengo la ilusión de luchar para lograr un país propio, Euskadi, dentro o en relación con un Estado plurinacional en el marco de Europa", ha dicho. "No voy a entrar en los errores de Rajoy o Puigdemont, lo que hay que analizar el riesgo de fractura social", ha terminado.

Hoja de ruta

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado hoy al PNV que el "margen para la ambigüedad cada vez es menor" y ha apelado a las fuerzas políticas vascas a alcanzar un "acuerdo" para que "Euskal Herria recorra el camino" hacia la "soberanía" como ha hecho Cataluña. Otegi cree que en Cataluña "hubo un referéndum legal y vinculante por encima de los obstáculos" en el que "la gente fue a votar" y "decidió". y que las críticas que cuestionan la validez de la consulta constituyen "cuestiones formales". El líder de la izquierda abertzale ha propuesto a los partidos vascos, iniciar una serie de reuniones para pactar una "hoja de ruta propia" hacia la independencia habida cuenta de que "el régimen del 78 ya se ha acabado". Para Otegi "no se trata de cambiar de Gobierno, sino de  régimen".

Elkarrekin Podemos reunirá este martes en Vitoria a su Ejecutiva, en una convocatoria extraordinaria, tras las que presentará sus propuestas para "propiciar el debate y el diálogo en y desde Euskadi", según ha indicado en un comunicado. "Es el momento de tender puentes", ha dicho en una nota. "Lo vivido ayer en Catalunya es de una gravedad inusitada y genera una legítima respuesta social de desazón e incertidumbre", creen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_