_
_
_
_
_
Referéndum en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por si sirve de algo

En mala hora se juntaron sobre el paisaje de España la ineptitud corrupta de la nostalgia autoritaria y los mentirosos placebos de una revolución inventada

Incidentes en el exterior del Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona) este domingo.
Incidentes en el exterior del Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona) este domingo.Andreu Dalmau (EFE)

De lejos, incluso estando cerca, todo se ve borroso y duele; no hay una serena explicación que tranquilice el inmenso despropósito: un gobierno que no fue capaz de hacer política y un alud de engañosa utopía que fermentó un peligroso ilusionismo, el subsuelo de la ira y el sedimento de la amnesia. En mala hora se juntaron sobre el paisaje de España la ineptitud corrupta de la nostalgia autoritaria y los mentirosos placebos de una revolución inventada.

Hace exactamente medio siglo el grupo Buffalo Springfield lanzó un clamor como advertencia que se tituló For What It’s Worth y que podría traducirse como Por si sirve de algo. Allí se canta lo que deberíamos cantar hoy mismo en español o catalán: Aquí está pasando algo. No está del todo claro de qué se trata. Por allá, viene un hombre con pistola que me dice que debo tener cuidado. Creo que es tiempo de parar, detenernos en seco; niños y niñas, ¿qué ese ruido? Miren todos… ¿qué está pasando? ¿qué estamos perdiendo todos con todo esto?

Más información
Rajoy: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”
La actuación policial y los heridos ocupan las portadas de la prensa internacional
Lo increíble, según lo previsto
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Así ha transcurrido la jornada del referéndum ilegal en Cataluña

Se han trazado ya los frentes de batalla. Nadie puede estar bien si todos estamos mal; nadie puede llevar la razón, si todos ejercen la sinrazón. Muchos jóvenes expresando lo que piensan o lo que creen pensar, con toda la resistencia a sus espaldas. Es tiempo de parar, detenernos. ¿Qué se oye? Miren todos: ¿qué es lo que ganamos? ¿qué es lo que perdemos todos con este embrollo?

Día de campo para los policías. Mil personas en las calles, cantando sus canciones y alzando pancartas. La mayoría de ellas dice “¡Viva nuestro bando!”. Es mejor que paremos, detengámonos en seco. ¿Qué se escucha? ¿Qué oímos? Miren todos: ¿qué está pasando?

Declaremos una moratoria a tanta mentira y un cese inmediato de descalabros; enfriemos la calentura impostada de las banderas de ambos bandos con idénticos colores; pongamos las cuentas claras y abramos un mínimo hueco de silencio: ya tenemos suficientes muertos encima, ya tenemos suficiente ruido de fondo… Ni Cataluña ni Madrid, ni España entera ni Barcelona merecen una gota más de sangre o engaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La paranoia cala hondo y repta lentamente sobre tu propia vida. Empieza cuando siempre tienes miedo; salte de la fila y vienen los hombres que te han de arrestar. Mejor paremos, detengámonos en seco. ¿Qué es ése ruido? Miren todos: ¿qué es lo que estamos perdiendo? Si sirve de algo, infórmate y piensa; que dejen de lado los mazos abanderados e intenten hablar.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_