_
_
_
_
_

Urkullu pide a Rajoy un referéndum legal y pactado para Cataluña

Las presidentas de Madrid y Baleares y el de Valencia dicen que el 1-O "es una jornada muy triste"

Pedro Gorospe
El lehendakari en una comparecencia anterior en San Sebastián.
El lehendakari en una comparecencia anterior en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a que, a la vista de lo que está sucediendo en Cataluña, tome la determinación de empezar a trabajar en la búsqueda de un referéndum pactado con los dirigentes catalanes.  "Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", le ha dicho a través de su cuenta oficial de Facebook, después de "lamentar profundamente" las imágenes de enfrentamientos que se están produciendo.

Más información
Urkullu: “Ni la imposición, ni la vía judicial, y mucho menos la vía penal, son la solución a Cataluña”
Incomodidad para el lehendakari
El Gobierno vasco aprovecha la debilidad presupuestaria de Rajoy para acelerar el autogobierno

No es la primera vez que Urkullu se lo plantea a Mariano Rajoy, pero esta vez lo hace después de considerar que las imágenes de la jornada del referéndum ilegal, en las que Mossos, Policías Nacionales y la Guardia Civil han protagonizado enfrentamientos con ciudadanos que intentaban votar. Lo dijo durante el Alderdi Eguna, el Día del Partido ante miles de fieles que acudieron a las campas alavesas de Foronda.  "La solución al problema de Cataluña pasa por celebrar un referéndum legal y pactado" con el Estado, como en Quebec (Canadá) y en Escocia, porque, "el modelo de unidad impuesta" por el Gobierno de Mariano Rajoy solo puede derivar en "una escisión social que costará muchos años revertir".

Este domingo ha dicho: "Lamento profundamente lo que hoy está sucediendo en Catalunya, particularmente los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social que he venido denunciando hasta ahora". Urkullu ha hecho un llamamiento a todas las partes para evitar que la fractura no tenga vuelta atrás. "Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", ha dicho y a renglón seguido ha recordado que ya le transmitió a Rajoy que había que rebajar el nivel de confrontación.

"Reitero el mensaje que en su día transmití también al presidente del Gobierno español: “Esto no debe ser ni seguir siendo así. Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades.

Precisamente el lehendakari viajará a Quebec en cuatro semanas en un viaje de contenido económico, pero también para profundizar en el modelo que ya ha permitido celebrar en la ciudad canadiense, dos referendum de autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Cifuentes: "Uno de los días más tristes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "hoy es uno de los días más tristes de la historia de la democracia española" y ha reclamado a los nacionalistas que recuperen la cordura y terminen con la situación de enfrentamiento. Cifuentes, quien ha presidido hoy un acto de homenaje a la bandera nacional en Torrejón de Ardoz, ha lamentado que "el Gobierno de la Generalitat y los nacionalistas hayan roto todas las normas de convivencia, las leyes y los pactos sobre los que construimos la democracia". "Recuperen la cordura, terminen con la situación de enfrentamiento y tensión a la que nos ha llevado esta auténtica locura y eviten malos mayores", ha reclamado la presidenta regional.

Ximo Puig: "Falta de inteligencia política"

El presidente valenciano Ximo Puig ha expresado durante la apertura del Palau de la Generalitat a la ciudadanía, su tristeza por los incidentes. "Me produce mucha tristeza las imágenes de hoy, hemos dado un paso atrás y no podemos dar más pasos atrás", ha comentado Puig, que ha lanzado una crítica hacia quienes tenían en su mano evitar estas escenas de cargas policiales y heridos que están dando la vuelta al mundo. "Se ha demostrado una falta de inteligencia política por parte de los actores principales", ha añadido. Poco después ha resumido en un tuit su sentir: "Hoy estamos perdiendo todos. Me producen mucha tristeza las imágenes que vemos pero sobre todo la fractura que hay detrás. La violencia nunca es la solución. El diálogo, sí".

Francina Armengol: "Diálogo y democracia"

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha expresado a través de su cuenta de twitter que "el uso de la fuerza no resolverá el conflicto" en Catalunya. Asimismo, Armengol ha apostado por el "diálogo" y la "democracia" como "única vía". La presidenta ha compartido con sus seguidores y el resto de la ciudadanía su "profunda tristeza" tras ver las distintas cargas policiales que se están llevando a cabo en Catalunya este domingo en motivo del referéndum.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_