_
_
_
_
_

Las fotos de las cargas policiales ilustran la prensa internacional

De 'The New York Times' a Al Jazeera, la cobertura digital de los medios destaca la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado en el referéndum catalán

Imágenes de la actuación policial en distintas portadas de medios internacionales.
Imágenes de la actuación policial en distintas portadas de medios internacionales.

A lo largo del día, los grandes medios internacionales han ido actualizando sus informaciones sobre la consulta en Cataluña. Alrededor de las 10 de la mañana han empezado a llegar a las agencias y los medios internacionales imágenes de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A partir de entonces han sido estas fotos de enfrentamientos las que han protagonizado todas las portadas que a lo largo del mediodía y de la tarde se han concentrado en informar sobre el número de heridos.

Ya a las 10.30, la imagen que abría la home de la BBC mostraba a dos mujeres llorando mientras eran sujetadas por sendos guardias civiles. "La votación comienza entre la represión policial", leía el titular. Dentro, un vídeo con los enfrentamientos del colegio Sant Julià de Remis (Girona). A las 17.0,0 y tras varios cambios en su apertura, el titular había pasado a "Cientos de heridos mientras Cataluña vota" citando la cifra de 460 que daba la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Además, acompañaban la información con varias piezas de apoyo, una con un vídeo sobre la intervención de la policía en el instituto Pau Clarís de Barcelona así como una noticia titulada "¿Qué hay detrás del voto catalán?".

El diario británico The Guardian, que también tiene un seguimiento en directo sobre el asunto en su página web, titulaba esta mañana "Sube la tensión en Cataluña a medida que los antidisturbios entran en los colegios electorales" y lo acompañaba de una pequeña galería de imágenes que van cambiando: una chica asustada frente al escudo de un antidisturbios, guardias civiles tirando de la camisa de una mujer y otros cargando contra la gente en el colegio de Sant Julià de Remis (Girona). A mediodía, el titular hacía hincapié en los 38 heridos y en las pelotas de goma utilizadas por la policía. Por la tarde, el diario aumentaba la cifra a los 465 heridos y destacaba el llamamiento del líder laborista británico Jeremy Corbyn al Gobierno español para que cejase en su " impactante violencia policial". Ya a las ocho de la tarde ampliaban también la información con otras noticias: "Sin respuesta de los líderes de la UE sobre las severas medidas de la policía" y "Qué sabemos hasta ahora".

Le Monde dedica toda la parte superior de su web al referéndum catalán y tiene un directo sobre el tema. Aunque fue uno de los últimos medios en actualizar su portada a lo largo de la mañana, a mediodía la imagen que abría ya su web era la de una ambulancia en medio de una nube de fotógrafos. Sobre ella, el titular: "38 heridos, el presidente catalán denuncia una 'violencia injustificada". A las cinco de la tarde, el tema seguía abriendo la home del diario francés a todo lo ancho con la cita de Carles Puigdemont describiendo el uso de "una violencia injustificada". La imagen: un policía nacional con la porra en alto. Ya a las ocho de la tarde su página web seguía con el directo (ya con el titular "Marcada por la violencia, la consulta toca a su fin"), además de tener un gran despliegue con informaciones sobre el partido a puerta cerrada del Barcelona con Las Palmas, una galería de imágenes, una noticia titulada "Empresarios catalanes inquietos por el referéndum" u otra noticia con el titular "La delicada posición de los nacionalistas flamencos frente al referéndum catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La editorial del diario francés Libération, "Violencia en Cataluña: la derrota de Mariano Rajoy", comienza haciendo referencia al rostro ensangrentado de la anciana herida por la "policía española". Para este medio, la imagen ilustra el fracaso del presidente. "¿Qué pudo haber pasado en la cabeza del jefe de gobierno español para pensar que una violenta neutralización de las operaciones para el voto, ilegales para unos, legítimas para otros, podría arreglar los hechos?". "España no debe seguir el camino sangriento que ya conoce muy bien. A los europeos que evocan frecuentemente la unidad 'fundada en una promesa de paz, de progreso, de prosperidad' es necesario recordársela con urgencia a Rajoy", publica.

El alemán Die Welt por la mañana encabezaba el bloque de noticias sobre Cataluña con la imagen de un hombre con un niño en brazos que sujetaba un clavel rodeado de antidisturbios con cascos. A mediodía, el diario la había sustituido por otra de un policía agarrando por la chaqueta a una anciana, imagen con la que abría su home. Por la tarde, se sucedieron las imágenes de los enfrentamientos en la calle y el creciente número de heridos en sus titulares. A la hora en la que se cerraban los puntos de votación también han ampliado el espacio dedicado a la consulta y ampliado la información añadiendo a su home piezas tituladas "La lucha de los catalanes es un riesgo para toda la UE" o destacando un artículo de opinión "España es como un Estado de opereta".

A lo largo de la mañana, el italiano La Stampa ha abierto su portal con la imagen de un policía disparando pelotas de goma y un titular que afirmaba que la Policía Nacional ha "secuestrado las urnas". Por la tarde, la cobertura del asunto seguía entre las principales noticias del diario, destacando que el Barça quería suspender el partido contra Las Palmas y que lo terminó jugando a puerta cerrada. Acompañaba la información un grupo de otras seis noticias sobre la violencia en las calles con titulares como: "Sacada por pelos de un colegio electoral" y "La policía zarandea a una pareja de ancianos". Ya a las ocho de la tarde, su bloque informativo sobre la consulta catalana ha quedado en un segundo lugar y el diario italiano abría su página web sobre el apuñalamiento mortal a dos personas en una estación de Marsella.

Fuera de Europa, The New York Times ha llevado durante casi toda la mañana y el mediodía una pequeña llamada en su home (con una imagen de las manifestaciones de ayer) que dirigía al pinchar a una pieza sobre el tema catalán.  A las cinco de la tarde, la noticia había escalado puestos en la portada del Times hasta una posición central que, además, iba acompañada de una fotogalería que alternaba imágenes de la jornada en la misma home. El título y subtítulo destacaban el uso de pelotas de goma y porras por parte de la policía.

El Finantial Times ha abierto su web con el referéndum a lo largo de todo el día con titulares como "La policía arrastra votantes en medio del caos" (con la foto de una barrera de antidisturbios empujando a una masa de gente) o "Los catalanes afirman que hay cientos de heridos (con la imagen de un hombre gritando con los brazos abiertos ante un guardia civil). A las ocho de la tarde el despliegue incluía tres piezas más: una galería de imágenes, un artículo titulado "Los disturbios alimentan a los catalanes separatistas" y "Rajoy se enfrenta a una gran tarea tras el referéndum de Cataluña".

CNN titulaba en su portada "La vergüenza de Europa", haciendo referencia a una frase utilizada este domingo por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull. El medio estadounidense hizo hincapié en la "amplia represión" que hubo por parte de la policía y en los disparos de balas de goma en "un intento concertado por negar la legitimidad del voto".

Por la mañana, el periódico argentino Clarín ilustraba la apertura de su web con una galería de imágenes bajo el titular "Entre incidentes los catalanes votan por su independencia", la primera foto era la de los bomberos intentando evitar los enfrentamientos entre la Guardia Civil y un grupo de personas que se disponía a votar en Sant Julià de Remis. Por la tarde, la violencia en la calle seguía abriendo su web, con fotos de ciudadanos ensangrentados y titulares como "Sin compasión sacaron la cachiporra frente a mayores y niños". A última hora de la tarde, su bloque informativo sobre la consulta estaba en un segundo lugar, con una pieza principal con el titular "Caótica votación: el gobierno catalán denuncia más de 450 heridos en choques con la policía.

En México, donde las noticias sobre el terremoto copan las portadas, los medios principales tienen al referéndum catalán en un lugar mucho menos visible y apenas han actualizado sus informaciones a lo largo del día. En El Universal había que hacer varios scrolls para llegar a una noticia sobre Cataluña, que casi todo el día ha sido el análisis titulado España, fracturada, un texto que incide en la ilegalidad de la convocatoria y en "el contexto de divorcio total entre la política de Madrid y Barcelona". A mediodía han actualizado la cobertura para incluir los choques con la policía. A última hora de la tarde enfocaban el titular en los 465 heridos, y tenían otras piezas informativas, aunque seguían en una posición discreta en su web. Por su parte, Reforma ha tenido el tema relegado a la zona inferior de su portada durante toda la mañana y mediodía. También era un análisis, "Cataluña: una historia de rebeldía", en el que se recorría "la larga historia de la voluntad soberanista". Por la tarde el asunto pasó a abrir su home bajo el titular: "Chocan policías y catalanes por referendo" con un vídeo de alguno de los enfrentamientos.

En Al Jazeera han esperado al mediodía para actualizar las fotos sobre el referéndum catalán con escenas del enfrentamiento callejero, acompañándolas de titulares como "La policía española choca con los enfadados catalanes". Dentro de la pieza, un corresponsal informa de una confrontación en la que ha visto a "varias personas con rostros ensangrentados tras ser agredidos por las fuerzas de seguridad". "Algunas personas que trataban de votar y se enfrentaron con los antidisturbios acabaron siendo heridos y trasladados en ambulancias", explica el periodista. A las ocho de la tarde, la web continuaba abriendo con el directo de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_