_
_
_
_
_

Interior afirma que la mayoría de los locales que podrían ser usados para el referéndum están cerrados

El ministerio califica de "irresponsabilidad" el uso de menores y ancianos para ocupar algunos edificios

Los Mossos d'Esquadra notifican al director del instituto Tarradell que debe cerrarlo.
Los Mossos d'Esquadra notifican al director del instituto Tarradell que debe cerrarlo.Enric Fontcuberta (EFE)

El Ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado "que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados ilegítimamente por la Generalitat de Cataluña están cerrados". Según la nota, una gran parte "de los supuestos locales de votación" se encontraban "cerrados" y "solo en algunos de ellos se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación" .

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
La Guardia Civil interviene para impedir el voto telemático en el referéndum

Interior subraya además en la nota que es "muy significativo que en algunas de estas ocupaciones se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, considera que el empleo de "personas vulnerables" es una "irresponsabilidad" de los dirigentes de la Generalitat y los organizadores a favor de la independencia.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido expresa además su deseo de que la labor de los Mossos d’Esquadra "pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados" como pide el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En último lugar, Interior aclara que la Guardia Civil no ha "ocupado" el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat, sino que las actuaciones se están realizando "en un lugar habilitado por la propia dirección del Centro", por lo que no se han visto afectados los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_