_
_
_
_
_

Ortuzar dice que “con urnas o sin ellas” lo importante es la respuesta de los catalanes

El PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se manifiestan unidos por Bilbao en apoyo del referéndum ilegal catalán

Miles de personas desfilan por Bilbao en apoyo del derecho a decidir de los catalanes.
Miles de personas desfilan por Bilbao en apoyo del derecho a decidir de los catalanes.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Puigdemont pide a Rajoy que no subestime la fuerza del pueblo catalán

Los grupos políticos que apoyan a 57 de los 75 miembros del Parlamento vasco han respaldado este sábado en Bilbao el derecho a decidir en Cataluña. El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han secundado de forma oficial y han llamado a sus bases, a participar en la manifestación convocada por la asociación Gure Esku Dago, la víspera del referéndum ilegal catalán. Miles de personas, como en la anterior convocatoria del día 16 en la que según fuentes municipales acudieron unas 30.000, recorrieron las calles de Bilbao tras una pancarta en la que se podía leer 'Democracia. Libertad para decidir'. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha dicho, tras las últimas operaciones policiales contra la logística del referéndum que lo importante de mañana es "ver el reflejo de lo que piensa la sociedad catalana, ver cuál es la respuesta ciudadana, con urnas o sin urnas".

La manifestación se ha celebrado unos días después de que el Gobierno vasco, el Parlamento de Vitoria y las Juntas Generales de Bizkaia hayan mostrado su solidaridad institucional con los independentistas catalanes. En el Parlamento vasco el PNV se sumó a EH Bildu para reprochar al Gobierno central la judicialización del proceso y el uso de la Fiscalía contra los alcaldes que van a facilitar locales para colocar las urnas. Y el Gobierno vasco reclamó a la administración central que no se exceda en las medidas contra los independentistas.

Poco antes de comenzar la marcha, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que en la anterior convocatoria se encontraba en Barcelona, ha explicado que "Cataluña es una nación, tiene derechos políticos y las instituciones catalanas tienen derecho a llamar a sus ciudadanos", Al lado de Arnaldo Otegi, de EH Bildu y muy cerca de la líder de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba, se ha mostrado esperanzado de que "mañana sea un día pacifico y tranquilo, pero que sea un día decisorio".

Aunque el PNV y Elkarrekin Podemos no avalan el modelo rupturista catalán, esta tarde, como ya lo hiciera el PNV el pasado domingo, se unieron haciendo hincapié en el derecho de los catalanes a decidir su futuro. Fuentes de la formación morada insistieron en que su fórmula por el ejercicio del derecho a decidir en Euskadi se basa en un pacto de claridad de inspiración canadiense. Un modelo que creen, como el lehendakari, Íñigo Urkullu, trasladable a Cataluña y a Euskadi.

Más información
El Gobierno interviene todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat
Sánchez e Iceta piden en Bilbao a los catalanes que no acudan a votar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, el próximo viaje oficial del lehendakari, dentro de cuatro semanas, será a Quebec y tendrá una doble intención. Por una parte incorporar a Quebec a la red de regiones con alianzas estratégicas, un club al que ya pertenecen Aquitania, Baviera y Flandes en Europa, Jiantsu en China, Querétaro en México y Cundinamarca en Colombia, pero por otra conocer mejor el modelo de la ciudad canadiense que ya ha convocado dos referendos pactados de independencia, en 1980 y en 1995. Los dos han fracasado en su intención secesionista.

La secretaria general de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba ha reconocido que los partidos que apoyan la manifestación son diversos y con planteamientos diferentes , pero ha justificado su presencia porque "estamos ante un asunto de defensa de derechos civiles que el Gobierno del PP no está respetando y por eso vamos a manifestarnos juntos. Nuestra propuesta sigue siendo en favor del diálogo y de la democracia", ha dicho antes de comenzar la marcha.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado coincidente al 100% con los objetivos del Govern. "Frente a las especulaciones sobre lo que sucederá o no sucederá vamos a ver a un país en marcha, alegre, y que va a decidir su futuro frente a un Estado que está dispuesto a usar la violencia para frenarlo".  Si el PNV y Podemos han querido mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a los catalanes y de crítica al Gobierno de Mariano Rajoy, al que cuestionan por la utilización de la fiscalía y los procedimientos judiciales que consideran abusivos, la izquierda abertzale ha explicado que eso está bien pero que es insuficiente. "Está bien que haya dinámicas de solidaridad, pero este país tiene que poner en marcha su camino para recuperar la soberanía. Nosotros también sonreiremos porque Euskadi también proclamará la República vasca", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_