_
_
_
_
_

Bruselas dice que Barcelona cumple los criterios para acoger la Agencia del Medicamento

La decisión definitiva no se tomará hasta noviembre

Claudi Pérez
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.ERIC VIDAL (REUTERS)

Barcelona sigue en la carrera por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a pesar de la situación política en Cataluña. Apenas un día antes de la convocatoria del referéndum, la Comisión Europea ha certificado este sábado que la capital catalana cumple con los criterios técnicos para acoger la sede de la EMA, que da empleo a casi 900 personas y abandonará su actual emplazamiento, en Londres, a causa del Brexit, el divorcio entre Reino Unido y la UE. El procés perjudica las posibilidades de Barcelona, según admiten fuentes europeas y españolas. Pero la candidatura barcelonesa cumple sobradamente los criterios técnicos, y el Ejecutivo español asegura que la sede no está perdida, aunque las favoritas son ciudades como Copenhague, Ámsterdam, Viena, Milán, Dublín o Bratislava.

Más información
Manuel Valls: “Entiendo lo que hace Rajoy, pero la solución solo puede ser política”
Rumania no pierde su fe en Europa
Cataluña y la crisis de gobernanza europea

La sede propuesta, en la Torre Agbar, y la disponibilidad de plazas hoteleras en la ciudad son las grandes bazas de Barcelona, según el análisis de las 19 candidatas a acoger la EMA. La evaluación de Bruselas no menciona una sola palabra acerca de las consecuencias de la situación política, con un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional que ha despertado una mezcla de inquietud y estupor en la UE. Bruselas cierra filas con España en ese asunto, pero estudiará con atención los acontecimientos de los próximos días.

Tras la presentación de candidaturas, el informe técnico que presenta hoy Bruselas (que en todo momento ha querido evitar que la adjudicación de la sede se haga con criterios políticos) es el primer paso de una decisión que se tomará en noviembre (el 20-N) por parte de los Estados miembros de la Unión. "El objetivo es que esa decisión se tome por criterios técnicos", ha asegurado durante esta semana un portavoz de la Comisión Europea, pese a que Bruselas es consciente de que al final jugarán todo tipo de factores: en el caso de Barcelona, nadie duda de que el desafío independentista será determinante en sus posibilidades. El análisis tiene en cuenta también la accesibilidad de la ubicación, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y el acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia médica para sus hijos y cónyuges: la capital catalana cumple con creces en todos esos asuntos.

El debate político empieza a partir de hoy. La elección, eso sí, llegará en noviembre con un sistema de voto secreto, que se organizará en varias fases eliminatorias. Con 890 expertos farmacéuticos, biólogos y doctores procedentes de toda Europa, la agencia analiza las medicinas en la UE y es clave para la sanidad pública y el sector farmacéutico europeo. La elección de la sede es crucial para la EMA: un alto porcentaje de su plantilla asegura que podría abandonar la agencia en función de la sede elegida, según una encuesta interna. Ámsterdam y Barcelona, seguidas por Viena y Milán, son las preferidas por los funcionarios de la agencia, según la citada encuesta. Barcelona ya optó por la EMA en 1992, y se quedó a un paso de obtener la sede. Por aquel entonces, Barcelona no era la ciudada atractiva que es ahora. Pero tampoco estaba sobre la mesa un referéndum de independencia que esta vez condiciona las posibilidades de la candidatura catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_