_
_
_
_
_

El Gobierno, a la Generalitat: “Cesen en esta irresponsabilidad y esta farsa. No ha habido referéndum”

Rajoy conversa con Sánchez y Rivera y pide que hoy no haya "cálculos electorales"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la comparecencia.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS

A seis horas de que termine el plazo de votación en urna para el referéndum, el Gobierno ha exigido este domingo al Govern que cancele el proceso y asuma el fracaso de la consulta. "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante una comparecencia en La Moncloa. "Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad. Les pido que cesen en la irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es ya claramente irrealizable, y que continuar con esta farsa no lleva a ningún lugar", ha añadido, responsabilizando a los impulsores del referéndum de cualquier incidente que se pueda producir. Y ha pedido: "Pónganle fin. A nada bueno conduce".

Más información
Manuel Valls: “Entiendo lo que hace Rajoy, pero la solución solo puede ser política”
Bruselas ve con una mezcla de inquietud y estupor el desafío independentista de Cataluña

Además, Mariano Rajoy ha hablado este domingo con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y con Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. El presidente del Gobierno ha conseguido mantener la unidad con el PSOE y con Ciudadanos hasta las puertas del 1 de octubre. Sin embargo, a partir de ahora tiene el reto de sostener esa alianza, lo que no será fácil, por cuanto que Sánchez y Rivera tratarán de buscar su propio espacio político tras la celebración del referéndum. El jefe del ejecutivo considera imprescindible que las tres formaciones caminen en la misma dirección por si el gobierno de la Generalitat y sus socios de la Cup declaran la independencia, lo que llevaría al Gobierno a activar medidas legales que frenen a los independentistas.

No obstante, las imágenes que han marcado la jornada de este domingo, con intervenciones policiales para desalojar colegios, colocan en una difícil posición a los socialistas, que consideran que el Gobierno se ha visto superado por los acontecimientos, según su número tres, José Luis Ábalos. Además, Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, se ha preguntado si Rajoy y Carles Puigdemont son los políticos adecuados para hacer frente a esta situación. Los sucesos de la jornada también son muy incómodos para el PNV, que tiene los cinco votos que necesita el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018.

"No es el momento de hacer cálculos de ese tipo", ha dicho al respecto Sáenz de Santamaría. "No sé cómo haría las cosas el señor Iceta, pero sé que en España la legalidad debe respetarse. Los cálculos electorales en jornadas como hoy deben olvidarse".

Defensa de la Policía y la Guardia Civil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del Gobierno también ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil, que han intervenido durante toda la mañana para requisar el material necesario para la votación en los colegios electorales. Los responsables de los incidentes consecuentes, ha dicho Sáenz de Santamaría, son Carles Puigdemont y sus socios en la Generalitat.

"La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser sustituida por la responsabilidad de las fuerzas de seguridad", ha argumentado la vicepresidenta. "Han actuado de modo proporcional y con proporcionalidad", ha subrayado. "El objetivo de sus actuaciones nunca han sido las personas, sino el material electoral", ha seguido. "Han buscado siempre defender los derechos y las libertades [de los ciudadanos]. Y ha rematado: "Han cumplido con una obligación democrática, han atendido las decisiones judiciales y las peticiones de apoyo que los Mossos les han dirigido".

El PP subraya la responsabilidad de Puigdemont

El PP ha responsabilizado a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, de los incidentes que se están viviendo en la jornada de este domingo en Cataluña.

"Los únicos responsables de lo que está ocurriendo hoy en Cataluña son Puigdemont, el Gobierno de la Generalitat y sus socios [en referencia a la Cup]", ha dicho Fernando Martínez-Maillo, el coordinador nacional del partido que sostiene al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Han convocado un referéndum ilegal, a sabiendas de que era ilegal, tratando de romper la Constitución, las leyes y la soberanía nacional", ha añadido. Y ha subrayado: "Aquí no se puede actuar con equidistancias, poniendo en el mismo lado a aquellos que velamos por la legalidad y aquellos que la están infringiendo".

Martínez-Maillo ha hecho una defensa cerrada de la labor del Gobierno y ha argumentado que "la mayoría de los catalanes" no ha ido a votar este domingo.

"Han salido a la calle los de siempre y se ha quedado en casa la mayoría silenciosa de los catalanes que no comparte este espectáculo lamentable", ha dicho el coordinador del PP. "El Gobierno no ha engañado a nadie. El Gobierno está cumpliendo. Rajoy está cumpliendo. Dijimos que no hay referéndum y no hay referéndum".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_